Tecnología

Con o sin eficacia, pero organizado

Escrito por Ignacio Ramírez

En el mundo de la productividad ya sea personal o profesional todos contamos con un pequeño gurú (dentro de nosotros): Desde las libretas de contactos, las agendas y sus recambios, la gestión del tiempo, el seguimiento de las tareas, la coordinación de las reuniones, la elaboración de actas, la planificación, etc… un largo listado de “cosas” sobre las que desarrollar actividades, iniciativas o proyectos.

Con la llegada de los paquetes de software tipo Office, las redes de datos y las Palm se dio un gran salto en la gestión de todo este contenido pero actualmente el mundo de los dispositivos móviles ha proporcionado una dimensión diferente a la productividad. Y muy probablemente nunca David Allen, creador del famoso GTD, haya vendido más cursos, seminarios y libros que en “la era de la información”.

Esto es así principalmente porque la cantidad de información que recibimos en sus diferentes formatos es cien  veces mayor a la que recibíamos hace veinte años y necesitamos organizarla, filtrarla, compartirla y archivarla en el menor tiempo posible. A este factor se le unen las posibilidades de las comunicaciones, la importancia de las relaciones asíncronas, los entornos colaborativos, el desarrollo del hardware o los nuevos modelos de negocio asociados al software, la globalización, etc… y tenemos un entorno en el que la organización personal y empresarial es un factor clave para el éxito.

En este ámbito hoy encontramos soluciones de todo tipo y es frecuente que a los que estamos más o menos metidos en este mundillo se nos pregunte por dónde empezar. A pesar de llevar años profesionalmente en el mundo del software te confieso que no sé casi nada de juegos, poco de redes sociales y regular de Apps curiosas o de ocio/viajes, porque es imposible conocer todo lo que hay en el mercado. Si te va algo en ello sé selectivo a la hora de buscar recomendaciones.

De cara a entender mejor lo que vas a encontrar y como primer filtro te sugiero que hagas una clasificación entre receptores y generadores de contenido.

 

Receptores de contenido

  • Los receptores son la clave del modelo ya que van a ser la herramienta a la que vas a enviar, de forma organizada, la información que vayas generando o recibiendo. Si lo piensas puede ser desde un gestor de ficheros tipo Dropbox o una solución con una capa de gestión mayor tipo Evernote o Springpad. Es importante que tenga diferentes “clientes” para tu navegador y dispositivos. También es importante que se “relacione” con tu cliente de correo porque ahí se genera muchísima info, de hecho hay personas que usan servicios como Gmail como único receptor de la info…
  • Son soluciones de servicios de software en remoto (en cloud) a los que en su mayoría podrás tener acceso mediante pago por suscripción.
  • En todos encontrarás acceso gratuito por un tiempo o una capacidad para probarlos.
  • Mi recomendación es que busques antes de “casarte”, realmente no hay muchos buenos y va a ser el núcleo de tu organización personal. Cambiar estas herramientas después de mucho uso siempre es un poco pesado.

 

Generadores de contenido

  • Los generadores te servirán para hacer recordatorios, listados de tareas, dibujos, organigramas, meter citas en el calendario a velocidad de vértigo, gestionar reuniones, tomar notas, capturar una web, etc… normalmente serán más sencillos. Lógicamente el criterio clave a la hora de elegirlos es la capacidad de enviar la información que se genera hacia tu receptor ya que no queremos tener información en el dispositivo para evitar problemas con las pérdidas y facilitar el acceso en remoto.
  • Aunque hay mucha variedad el pago por descarga suele ser lo habitual y la mayoría de ellos trabajan sólo en local.
  • Dado que el contenido trabajado se va a depositar en otros servicios no será traumático cambiar de App así que tómatelo con tranquilidad.

 

Como esto es un poco denso y en TICbeat me han pedido que no sea muy pesado de momento lo dejo aquí. Y tú ¿dónde gestionas y guardas la información que recibes y generas?

 

Este artículo es fruto de la colaboración entre Ignacio Ramírez (@iramirezr) y TICbeat. Ignacio Ramírez ha participado como analista y socio en diferentes proyectos online. Leer más sobre el autor.

Sobre el autor de este artículo

Ignacio Ramírez

Ignacio Ramírez ha participado como analista y socio en diferentes proyectos online. Actualmente es socio fundador y CEO de SaveMeeting.