Tecnología

Comunicaciones Unificadas, la clave de la Smart Office

comunicaciones-unificadas-cloud

Rodrigo González, Country Manager Spain & Portugal de Shoretel, analiza las últimas tendencias en el mercado de las comunicaciones unificadas.

Por Rodrigo González, Country Manager Spain & Portugal de Shoretel

Los dispositivos móviles ya tienen el protagonismo absoluto, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico. Hemos pasado de la voz como única forma de interacción, a un amplio abanico de formas de contacto cuyo único requisito es una buena conexión y un dispositivo apropiado como un smartphone, una tablet o similares.

Y este cambio implica mucho más que una mera transformación en el tipo de terminal que se utiliza: refleja la forma en la tecnología se ha ido orientando al cliente, donde la autonomía del usuario es la clave. Esta evolución social se ha trasladado al mundo corporativo produciendo una mayor complejidad en el ecosistema TI de la empresa, que ha pasado de contar con la telefonía fija y ordenadores personales como principales herramientas de trabajo, a reunir elementos de comunicación muy dispares.

En este nuevo panorama tecnológico es clave contar con una estrategia TI bien definida, en la que las comunicaciones unificadas tendrán un papel fundamental. Telefonía, email, chat o videoconferencias han dejado ya de ser elementos independientes; ahora es necesario considerarlos de una forma global, integrarlos como recursos que, como un todo, proporcionan una experiencia de usuario sin fisuras, en diferentes dispositivos, con el fin de mejorar los procesos empresariales. Esto hará que los empleados hiperconectados, con una tendencia cada vez mayor hacia el BYOD y la movilidad, puedan trabajar de una forma mucho más colaborativa y eficaz, incluso aunque estén físicamente en diferentes localizaciones. Es la clave de la gestión de procesos en un tiempo en que, cada vez más, el hogar se convertirá en la oficina.

shoretel

Las TIC son un elemento importante en la estrategia de las empresas y los CIO tienen el reto de la complejidad de este nuevo entorno, en el que las comunicaciones unificadas conllevan implicaciones en el nivel de conexión entre usuarios y retos en cuanto seguridad. Por otro lado, esta complejidad aporta numerosas ventajas, como un incremento de la productividad y mayor agilidad en la toma de decisiones –dada la capacidad de conectividad y de acceso a la red corporativa-, al mismo tiempo que se reducen los costes de infraestructura TI y de desplazamientos.

Las comunicaciones unificadas no han de plantearse como una serie de tecnologías independientes a las que la empresa tiene acceso. La tecnología y la mejora de ésta, por sí sola, no es un fin a alcanzar ni un valor, sino que ha de ponerse a disposición de la transformación de los nuevos horizontes del negocio. Las comunicaciones unificadas proporcionan la integración que hace que el usuario pueda utilizar distintas tecnologías y formas de comunicación de forma intuitiva, desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tablet o smartphone; son la respuesta al usuario que busca conectividad e inmediatez tanto en su ámbito personal como profesional, para el que incluso un nivel mínimo de aislamiento y la ralentización de los tiempos de respuesta ya no es una opción.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.