Tecnología

Comprometida la identidad de informadores de WikiLeaks

WikiLeaks filtración der Freitag cablesEl diario alemán der Freitag asegura haber encontrado un “archivo csv protegido por contraseña” en el que aparecen 1,73 Gb de cables diplomáticos no editados procedentes de WikiLeaks. Al no haber sido editados, es posible identificar a los informadores o a personas que podrían ser miembros de la inteligencia israelí, jordana, iraní o afgana.

La semana pasada, WikiLeaks filtró más de 250.000 nuevos cables, poco después de que su antiguo portavoz borrara 3.500 documentos. Sin embargo, la nueva filtración no estaba planeada por la organización, sino que se debió a un fallo de seguridad.

Al menos, esto es lo que asegura der Freitag (y confirma der Spiegel). Entre la información encontrada, explican, hay documentos que WikiLeaks ya ha publicado tras editarlos para no comprometer la seguridad de los informadores o de las personas que aparecen en los mismos.

Según informa TechCrunch, la filtración podría haber sido obra de Daniel Domscheit-Berg, el antiguo portavoz de WikiLeaks y uno de los creadores de OpenLeaks.

No obstante, la organización se ha ganado varios enemigos, tanto por sus acciones como por la defensa a ultranza de la misma que han hecho grupos como Anonymous. Por lo tanto, por el momento es difícil saber si los documentos han visto la luz por un simple fallo de seguridad (algo que sorprendería, debido a la importancia que dan a la seguridad en WikiLeaks) o si ha sido una filtración.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.