Tecnología

Comprensión de lenguaje natural en interfaces para vehículos

Escrito por Marcos Merino

Alcanzado el acuerdo para dotar a la plataforma EB GUIDE de Elektrobit con tecnología de comprensión de lenguaje natural desarrollada por Voicebox.

Hace unos días, las compañías VoiceBox Technologies (estadounidense, destacada en el campo de la comprensión y contextualización del lenguaje natural) y Elektrobit (finlandesa, proveedora de soluciones de hardware y software para la industria de la automoción) anunciaron la firma de un acuerdo que les permitirá complementar la plataforma de desarrollo de interfaces humano-máquina EB GUIDE (de Elektrobit) con capacidad de comprensión de lenguaje natural gracias a la tecnología desarrollada por Voicebox.

Dicha tecnología (protegida por hasta 33 patentes) provee a sus clientes de una ‘ventanilla única’ para compañías que buscan contar con productos y soluciones activados por voz. De este modo, ofrece un sistema mejorado de reconocimiento de voz, de comprensión de lenguaje natural y funciones TTS (Text To Speech (TTS) conjuntamente con una amplia fama de servicios de desarrollo, testeo y datos. La compañía acumula varias menciones ‘Best in Show’ del CES conjuntas con sus socios (Toyota, Fiat, Dodge, Chrysler, Maserati, Renault, Mazda y Tom-Tom).

EB GUIDE es la tecnología que podemos encontrar a día de hoy detrás de algunas de las principales interfaces industriales para coches, así como de la implementación del software de los mismos: se trata de una plataforma todo-en-uno que permite modelar y simular la interfaz humano-máquina o HMI en los PC´s del equipo de desarrolladores. cuenta con numerosas funciones (reconocimiento de voz, reconocimiento de gestos táctiles, efectos y animaciones gráficas, etc) y además permite a los fabricantes y proveedores de coches crear HMIs multi-modales enriquecidas con contenidos HTML5.

Ahora, el reconocimiento de lenguaje natural desarrollado (y patentado) por VoiceBox viene a complementar todas estas funciones para permitir a los usuarios escapar del actual paradigma de ‘una pregunta + búsqueda’ para pasar a mantener algo parecido a una ‘conversación’ con nuestro vehículo que facilite el acceso a la información. En palabras del consejero delegado de VoiceBox, Mike Kennewick, “la ventaja de VoiceBox procede de la combinación de una interfaz conversacional sofisticada y del reconocimiento contextual del lenguaje natural. Estamos orgullosos de ofrecer nuestras soluciones como parte de la plataforma EB GUIDE de Elektrobit, para llevar una experiencia de voz natural y personal al mercado de la automoción.”

Imagen | Elektrobit

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.