Tecnología

Comprensión de lenguaje natural en interfaces para vehículos

Multimodal_Guy_How_We_Communicate
Escrito por Marcos Merino

Alcanzado el acuerdo para dotar a la plataforma EB GUIDE de Elektrobit con tecnología de comprensión de lenguaje natural desarrollada por Voicebox.

Hace unos días, las compañías VoiceBox Technologies (estadounidense, destacada en el campo de la comprensión y contextualización del lenguaje natural) y Elektrobit (finlandesa, proveedora de soluciones de hardware y software para la industria de la automoción) anunciaron la firma de un acuerdo que les permitirá complementar la plataforma de desarrollo de interfaces humano-máquina EB GUIDE (de Elektrobit) con capacidad de comprensión de lenguaje natural gracias a la tecnología desarrollada por Voicebox.

Dicha tecnología (protegida por hasta 33 patentes) provee a sus clientes de una ‘ventanilla única’ para compañías que buscan contar con productos y soluciones activados por voz. De este modo, ofrece un sistema mejorado de reconocimiento de voz, de comprensión de lenguaje natural y funciones TTS (Text To Speech (TTS) conjuntamente con una amplia fama de servicios de desarrollo, testeo y datos. La compañía acumula varias menciones ‘Best in Show’ del CES conjuntas con sus socios (Toyota, Fiat, Dodge, Chrysler, Maserati, Renault, Mazda y Tom-Tom).

EB GUIDE es la tecnología que podemos encontrar a día de hoy detrás de algunas de las principales interfaces industriales para coches, así como de la implementación del software de los mismos: se trata de una plataforma todo-en-uno que permite modelar y simular la interfaz humano-máquina o HMI en los PC´s del equipo de desarrolladores. cuenta con numerosas funciones (reconocimiento de voz, reconocimiento de gestos táctiles, efectos y animaciones gráficas, etc) y además permite a los fabricantes y proveedores de coches crear HMIs multi-modales enriquecidas con contenidos HTML5.

Ahora, el reconocimiento de lenguaje natural desarrollado (y patentado) por VoiceBox viene a complementar todas estas funciones para permitir a los usuarios escapar del actual paradigma de ‘una pregunta + búsqueda’ para pasar a mantener algo parecido a una ‘conversación’ con nuestro vehículo que facilite el acceso a la información. En palabras del consejero delegado de VoiceBox, Mike Kennewick, “la ventaja de VoiceBox procede de la combinación de una interfaz conversacional sofisticada y del reconocimiento contextual del lenguaje natural. Estamos orgullosos de ofrecer nuestras soluciones como parte de la plataforma EB GUIDE de Elektrobit, para llevar una experiencia de voz natural y personal al mercado de la automoción.”

Imagen | Elektrobit

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.