Tecnología

Compra ya tu disco SSD, los precios empiezan a dispararse

precio discos SSD
Escrito por Eduardo Álvarez

Las unidades SSD y otros dispositivos de almacenamiento están a punto de volverse mucho más caros. La altísima demanda ha disparado su precio de mercado.

El número de dispositivos tecnológicos no para de crecer. Cada usuario tiene varios de ellos, con sus respectivos componentes. Sin embargo, aunque no se vislumbra el final del crecimiento, las piezas no son infinitas y la capacidad de producción tampoco. El desbordamiento de la demanda es lo que está provocando que el precio de componentes como los SSD se dispare.

Según un estudio, sólo en el último trimestre de 2016 los SSD subieron de precio un 10%. En 2017 se espera que lo hagan mucho más, y es que las ventas siguen creciendo a un ritmo infernal, hasta tal punto que los fabricantes de estos discos en estado sólido no dan abasto a producir más.

Los mejores ordenadores y portátiles en relación calidad precio

TrendForce espera que la demanda de SSD en 2017 suba la friolera de un 60%. A esta circunstancia se le une la escasez de componentes para fabricarlos. Por el momento, el coste de los mismos en webs como Amazon se mantiene contenido, aunque probablemente esto esté a punto de cambiar.

Uno de los factores que está detrás del crecimiento de las ventas es el auge del gaming y los ordenadores por piezas. Cada vez más personas eligen comprar los componentes por separado para montarlos ellos mismos, ahorrando así bastante dinero. Por ejemplo, se puede conseguir un ordenador gaming por 600€, en cuyo caso es habitual instalar un SSD.

Visita la tienda de componentes para PC de Amazon España y echa un vistazo a sus ofertas

El reflejo de la tendencia al alza de precios es que cada vez más fabricantes prescinden de las memorias flash. Este tipo de almacenamiento utiliza el formato NAND o 3D-NAND, el mismo que los discos en estado sólido. Para esquivar el golpe en cuanto a costes de producción, prefieren incluir 128 GB de almacenamiento en sus smartphones y tablets. Es el caso del iPhone 7 y 7 Plus, un ejemplo que cada vez imitan más marcas.

Las ventajas de los SSD los convierten en una opción apetecible para todos aquellos que entienden de informática. Su precio es prácticamente parejo al de los discos duros habituales, aunque ofrecen mejor velocidad de escritura y lectura. Si quieres que tu ordenador funcione más rápido, instalar uno de estos dispositivos es una muy buena opción.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez