Compensaciones por el alto precio de los ebooks en EE UU

ebookEl precio de los ebooks ha sido una de las polémicas en el paso del libro de papel al digital. En Estados Unidos, tres de las principales editoriales y los gobiernos de 49 estados han llegado a un acuerdo para compensar a los compradores de ebooks entre abril de 2010 y mayo de 2012. Se les devolverá una pequeña cantidad por cada título que adquirieran.

Hace unos meses se vertieron acusaciones sobre Apple y algunas de las editoriales más importantes de Estados Unidos, de quienes se dijo que habían acordado los precios de los libros digitales, con el fin de mantenerlos altos artificialmente. La reacción para lavar la imagen de las compañías editoras ha llegado ahora.

En 49 estados de Estados Unidos (Minnesota es el único que no ha suscrito el acuerdo) se compensará a los usuarios por el precio de los ebooks en los últimos dos años. Cualquiera que haya comprado un libro digital de las editoriales Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins entre abril de 2010 y el 21 de mayo de 2012 recibirá una cantidad de 0,25 dólares (por un título que no fuera novedad editorial) o 1,32 dólares (por un best-seller que estuviera en la lista de The New York Times) por cada unidad.

El ebook puede haber sido adquirido en múltiples plataformas. Si fue en Amazon, Barnes & Noble o iTunes se le proporcionará crédito al usuario. Si la compra se realizó en la tienda de Google o Sony se le concederá un cheque, según publica paidContent.

Este movimiento constituye una aceptación por parte de las editoriales del alto precio de los ebooks. En total la cantidad que ofrecerán a los consumidores será de 69 millones de dólares. La retribución por cada título adquirido es meramente simbólica, pero el hecho de concederla comporta una asunción de responsabilidad.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top