Tecnología

Comparativa de ‘set-top-boxes’

settopboxes
Escrito por Marcos Merino

Tras el lanzamiento de Amazon Fire TV, lo enfrentamos a sus rivales en el mercado: Roku 3, Apple TV y Chromecast.

Los vaticinios de los analistas y la prensa especializada se cumplieron, finalmente, y en Estados Unidos ya está disponible el set-top-box de Amazon, Amazon Fire TV. Pero el lanzamiento del dispositivo de la compañía de Jeff Bezos llega cuando el sector ya está ocupado por otros tres dispositivos: Google Chromecast, Roku y Apple TV. Repasemos los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de los 4 dispositivos:

Roku 3

Roku 3

El precio del Roku 3 se mueve en el mismo ámbito que el del Amazon Fire TV y el Apple TV: 99 dólares USA.

Entre sus apps de vídeo podemos encontrar Netflix, YouTube, HBO Go, Amazon Instant, Hulu Plus, Vimeo, Disney Channel, Time Warner Cable… en materia de apps de audio, destaca por ser la única plataforma que, por ahora, soporta Spotify. En este campo, como en el de las apps deportivas, la selección de software de Roku, Apple y Amazon es muy similar. Está dotado con funciones de búsqueda a través de varias plataformas (de Amazon Fire TV aún no se sabe nada al respecto) y es el único con entrada para audífonos incorporada en el control remoto.

¿Punto negativo? No está disponible en España (a no ser que tengas contratado un VPN).

Apple TV

Apple TV

Es el dispositivo pionero en este campo, pero eso también significa que tiene las especificaciones técnicas más antiguas de los cuatro en liza. Pese a ello, es una opción clara para los fans de Apple, pues se integra a la perfección en el ecosistema de software de la compañía (todo lo comprado en iTunes está disponible en Apple TV, por ejemplo).

Aunque su dotación de aplicaciones era bastante pobre en el momento de su lanzamiento, se ha “puesto las pilas” en este tiempo, aunque sin alcanzar el nivel de Amazon y Roku, sus rivales en el precio.

Mientras se hacen reales los rumores de un Apple TV 2, este dispositivo ya puede ser usado en España.

Chromecast

Chromecast

El set-top-box de Google destaca, en primer lugar, por su imbatible precio: 35 dólares USA. Y en segundo lugar, por tener muy poco de “caja”: es básicamente una muy manejable llave USB. Lanzado al mercado hace 10 meses, ha añadido varias apps nuevas en este tiempo, aunque sigue sin disponer de ninguna de temática deportiva, ni de videojuegos. Como punto negativo, carece de control remoto físico: sólo puede controlarse desde la app del móvil o tableta.

Desde hace poco, está disponible en España.

Amazon Fire TV

Amazon Fire TV

Como ya hemos dicho, se apunta al precio estándar para estos dispositivos: 99 dólares. Por ese precio, ofrece acceso a todos los servicios populares con las notables excepciones de HBO GO y Spotify, aunque han asegurado que ya están trabajando en ello. Lo compensa ofreciendo el mayor catálogo de juegos de toda la comparativa (“Miles”, frente a los 77 del Roku, y su ausencia en Chromecast y Apple TV). Algunos de ellos requieren de un mando específico que se vende aparte.

¿Más diferencias con sus competidores? Un procesar de 4 núcleos, frente a los 2 del Roku y el núcleo único de Chromecast y Apple TV, y los 2 GB de memoria frente a los 512 Mb del resto de modelos. Con diferencia, el más potente de los cuatro dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.