Tecnología

Las compañías tecnológicas mejor valoradas de Europa

Te contamos cuáles son las compañías tecnológicas mejor valoradas de Europa

En Europa hay medio centenar de compañías tecnológicas que pueden presumir de una valoración de al menos 1.000 millones de dólares. En la cúspide del ranking se encuentran la tienda online Zalando, el desarrollador de videojuegos Supercell y la popular plataforma de música en streaming Spotify.

Aunque la historia de la innovación empresarial asociada a la red viene dictaminada por los disruptivos avances de Silicon Valley y en Europa no haya proyectos de una envergadura tan grande como Google, Facebook o Amazon, en el ranking mundial de las llamadas startups unicornio -empresas con un rápido crecimiento y una valoración mínima de 1.000 millones de dólares-, liderado por Estados Unidos, también encontramos compañías europeas. 

Cómo entrar en una aceleradora de startups y aprovechar su potencial

El ránking mundial de unicornios está dominado por compañías estadounidenses como Uber y, en menor medida, chinas como Xiaomi, mientras que en Europa existe una menor tradición emprendedora y existen mayores dificultades para acceder a financiación, lo cual dificulta la aparición de compañías líderes en Internet.

En nuestro Viejo Continente destacan algunas puntocom pioneras procedentes de diversos sectores. En el ámbito musical brillan Spotify o Shazam, en el sector de la comida lo hacen Just Eat y Deliver Hero, mientras que Supercell y King despuntan en videojuegos, y Zalando, Asos o Vente-Priveé en el terreno de la moda. La lista está dominada por las compañías británicas y no contiene ninguna start up española.

El valor medio está muy por debajo de las estadounidenses, situándose en 2.800 millones de dólares. Solamente doce superan la barrera de los 4.000 millones de dólares, con Supercell y Zalando a la cabeza. Por su parte, en EEUU hay ocho que superan los 10.000 millones de dólares de valoración, con Uber, valorada en 68.000 millones, liderando el ránking mundial.

Ránking según valoración de los unicornios europeos

  1. Zalando: 10.234
  2. Supercell: 10.200
  3. Spotify: 8.500
  4. Yandex: 7000
  5. King Digital: 5.900
  6. Asos: 5.315
  7. Just Eat: 4.700
  8. Rightmove: 4.700
  9. Yoox: 4.170
  10. Rovio: 4.000

Dos tercios son rentables

Según GP Bullhound, las valoraciones de los unicornios estadounidenses se sitúan, de media, en 46 veces su facturación, frente a la ratio de 18 veces ingresos de sus homólogos europeos, que atesoran mayores ingresos: 315 millones de dólares de media frente a 129 millones de dólares de las firmas estadounidenses. Los números muestran cómo los inversores del otro lado del Atlántico se fijan más en el potencial crecimiento que en la capacidad de generar ingresos a corto plazo.

“Las valoraciones en Europa son más realistas. El Viejo Continente está demostrando que puede tener tecnológicas con valoraciones significativas. Empresas que pueden competir con las mejores del mundo”, apuntó al diario Expansión Manish Madhvani, director de GP Bullhound. destacando el buen momento actual para emprender con una startup tecnológica en Europa.

Las mejores aplicaciones para emprendedores

En un informe reciente, GP Bullhound afirmaba que, en el peor de los escenarios, la compañía sueca de música en streaming Spotify podría obtener una valoración de al menos 20.000 millones de dólares en una hipotética salida a Bolsa en 2017. Según su criterio, la plataforma musical podría alcanzar 100 millones de usuarios y una valoración de 53.000 millones de dólares en 2020.

Según las estadísticas, dos tercios de los unicornios europeos son rentables. Algunas, como Just Eat, Roket Internet o Zalando, han protagonizado salidas a Bolsa. Otras, como Skype, Supercell, King o Mojang, han sido adquiridas por gigantes tecnológicos o competidores.

En la lista de potenciales unicornios europeos de GP Bullhound aparecen compañías como Deliveroo, iZettle o Soundcloud. Por ahora, eso si, no tenemos españolas en la lista, aunque tal vez podamos ver en el futuro a proyectos innovadores como Wallapop o Cabify en el ranking.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.