Tecnología

Las compañías podrán desvelar más datos de las solicitudes de vigilancia

Las compañías podrán desvelar más datos de las solicitudes de vigilancia
Escrito por Redacción TICbeat

El gobierno de EEUU alcanza un acuerdo con las grandes compañías de Internet para desclasificar información sobre las peticiones de seguimiento a usuarios.

El gobierno de Estados Unidos acaba de responder a una de las reclamaciones relativas a la privacidad de los datos que las compañías de Internet realizan desde que saltó a la luz el escándalo Edward Snowden: que éstas puedan desvelar cada cuánto tiempo controlan su uso por parte de los ciudadanos las autoridades.

Así, tal y como informa el Wall Street Journal, Facebook, Microsoft, Apple, Google, Yahoo y otras corporaciones podrán revelar más información sobre las solicitudes que les llegan del gobierno.

Por primera vez, por ejemplo, las compañías podrán desvelar cuántas órdenes judiciales reciben del Foreign Intelligence Surveillance Court, tribunal especializado en asuntos de seguridad nacional, así como desvelar cuántas cartas les llegan del FBI. También podrán revelar, en términos generales, qué número de usuarios se ve afectado por estas decisiones de vigilancia de los gobiernos.

El pacto sigue a las recientes declaraciones en las que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que su gobierno dejaría de recopilar datos de las comunicaciones de sus ciudadanos de forma masiva, pero tampoco supone una gran liberación para las compañías de Internet, puesto que éstas continuarán sin poder negarse a satisfacer aquellas peticiones gubernamentales de información que les parezcan invasivas.

Este acuerdo es visto como un intento de alcanzar un equilibrio entre las demandas de las compañías de la red y los objetivos de seguridad de los gobiernos. En concreto, se trata de conseguir que las compañías se quiten cierta responsabilidad de sus hombros desvelando información sobre las solicitudes gubernamentales y que, al mismo tiempo, las autoridades controlen qué datos se desvelan sobre sus investigaciones y si éstos afectan al objeto de las mismas o no.

Desde que el ex empleado de la NSA, Edward Snowden, abrió la caja de los truenos de los métodos de vigilancia empleados por Estados Unidos, las compañías de Internet no han dejado de quejarse y de manifestar que tenían las manos atadas respecto a la privacidad de sus usuarios.

Pese a que las medidas del gobierno resultan insuficientes a los ojos de la mayoría de la comunidad de Internet, probablemente, sin las filtraciones de Snowden, jamás habrían llegado.

Foto cc: Poster Boy NYC

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.