Tecnología

Cómo vigilar tu casa en vacaciones con un smartphone

Escrito por Marcos Merino

Ahora es posible controlar lo que ocurre en el hogar desde cualquier lugar con una mínima inversión, convirtiendo tu smartphone en un vigilante digital.

Durante 2016, en España se llevaron a cabo 12.925 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, según datos del Ministerio de Interior. Y un alto porcentaje de los mismos se concentra en los meses de verano (especialmente en en agosto, el mes predilecto de los ladrones), cuando sus ocupantes se encuentran disfrutando de unos días de vacaciones lejos de sus domicilios y negocios.

Por suerte, los avances tecnológicos no sólo nos proporcionaron las alarmas (y la contratación de los servicios de seguridad que las acompañan), sino que en los últimos han dejado literalmente en nuestras manos la posibilidad de echar un vistazo a nuestro hogar y confirmar así que todo está en orden: “El usuario quiere monitorear sus propias imágenes y administrarlas como prefiera, sin intervención de la empresa para respetar la privacidad del cliente. No es sólo una cuestión de precio: es una tendencia que busca integrar el segmento de la seguridad en las herramientas domóticas”, aclara Javier Álvarez, xoordinador del Equipo de Movilidad de Energy Sistem.

Por ello, existen ya varias apps móviles que ofrecen soluciones de monitorización remota e, incluso, de activación de alarmas: diversas aplicaciones gratuitas o disponibles por pocos euros (como IP Webcam, iVideon o iVMS-4500) convierten el teléfono en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, que nos permiten convertir en cámaras de vigilancia aquellos dispositivos móviles que optemos por dejar en casa durante nuestras vacaciones.

Para usarlas “sólo es necesario instalar y acceder a la cuenta en dos smartphones diferentes. Uno de ellos inicia la cámara a través de la aplicación, y el otro reproduce las imágenes filmadas”, según explica Javier Álvarez. “Al igual que los clásicos sistemas de grabación, son capaces de detectar movimiento y enviar una notificación cuando esto ocurra. Por lo tanto, no solo son útiles para controlar hogares y establecimientos, sino que también permiten vigilar a bebés, niños y personas mayores“.

Pero aquellos usuarios a los que no les convenza la opción de reconvertir, por ejemplo, una tablet en cámara siempre tendrán la opción de comprar una cámara IP de monitorización. Del mismo modo que las aplicaciones, estos dispositivos permiten saber (vía vídeo o fotos) desde el smartphone, por medio de una conexión a Internet y en tiempo real, qué ocurre dentro de una casa o de un negocio.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.