Tecnología

Cómo valora y gestiona el usuario el software libre

valoracion software libreConocer la respuesta de los usuarios domésticos frente al software libre es importante porque representa un porcentaje bastante elevado del total de sus usuarios y puede actuar de revulsivo para impulsar su uso en otros ámbitos. Recordamos el estado del Software Libre en países de habla hispana recogido por la última encuesta de PortalProgramas de 2010.

Este artículo es fruto de la colaboración entre PortalProgramas y ReadWriteWeb en español. PortalProgramas es una web de servicio creada en 2003 que resume toda la información sobre software para ofrecer a los usuarios los programas que mejor se adaptan a sus necesidades en cada momento y ayudarles a sacar el máximo provecho del software.

valoracion software libreDesde hace algunos años, el software libre se está popularizando y su uso se está expandiendo entre los usuarios domésticos. La clave de su futuro está en reconocer las necesidades de los usuarios y saber resolverlas, pero se dispone de poca información a nivel de usuario doméstico. Uno de los estudios sobre este tema es el informe Valoración del software libre en la sociedad publicado por el canal de software PortalProgramas.com Este informe desvela el conocimiento, uso y valoración que los usuarios tienen del software libre, y aporta las claves para mejorarlo.

9 de cada 10 personas han oído hablar de él

Resulta un hecho que este tipo de aplicaciones se están introduciendo en la sociedad. Son cifras muy altas. Además ocultan otros datos no tan positivos:

La filosofía de libertad que promueve nada tiene que ver con el aspecto económico. Sin embargo, como a nivel de usuario la mayoría de aplicaciones libres son además gratuitas, el término tiende a confundirse.

Los impulsores del movimiento libre quieren dar a conocer esta filosofía, el auténtico valor que ofrece el software libre: libertad en el uso, modificación, distribución y mejora. Se ha demostrado que los usuarios que conocen esta filosofía valoran más la calidad y seguridad de este software, confían más en él y están mucho más dispuestos a utilizarlo que el resto de usuarios.

valoracion software libreEl 88% de usuarios lo utiliza regularmente

La mayoría de usuarios que conocen el software libre, además lo utilizan y están satisfechos con él. Además muestran unas altas tasas de satisfacción y confianza en él. Sin embargo, un pequeño grupo de usuarios se muestra decepcionado

Quienes han tenido algún problema con él (3%), difícilmente volverán a probarlo

El 70% de ellos asegura que tiene menos funcionalidades que el resto de software y eso es lo que más desconfianza les genera. Además, tan sólo el 30% de ellos piensa que estas aplicaciones son seguras.

Se trata de un grupo de usuarios defraudado, que conoce el software libre pero que no ha cumplido con sus expectativas. Cuando se les pregunta qué tipo de aplicaciones prefieren ahora, se muestran mucho más abiertos a utilizar software gratuito o comercial.

Las actualizaciones periódicas y la comunidad del software libre, clave en la confianza de los usuarios

No sólo los usuarios valoran muy positivamente que el software libre se actualice periódicamente, sino en este punto además aventaja al software  comercial ya que 8 de cada 10 usuarios afirman que se actualiza con bastante más frecuencia que éste último.

Otro punto que podría generar desconfianza entre los usuarios es la falta de soporte técnico por parte de los desarrolladores de las aplicaciones. En este punto, el 82% de los usuarios afirman que pueden encontrar mucho soporte técnico para estos programas. Es un reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad en la evolución del software.

El software libre no perjudica al software comercial

También está muy extendida la idea de que cada tipo de software tiene su uso, y que el libre no perjudica al comercial porque se escoge uno u otro según las necesidades del momento (19%).

Para el 6% de usuarios, el software libre evita la piratería porque los usuarios prefieren utilizar éstos programas que son gratuitos en lugar de piratear los comerciales que, de todas formas, no iban a comprar. Tan sólo el 6% opina que sí perjudica al desarrollo del software comercial.

Valoración según el sistema operativo del usuario

Los usuarios de cada sistema operativo tienen puntos de vista diferentes sobre el software libre. El informe Valoración del software libre desglosa estos usuarios para conocer qué piensan cada uno de ellos; ayudando así a encontrar soluciones personalizadas a sus requerimientos.

valoracion software libre

Los usuarios de Windows son quienes menos conocen la filosofía del software libre; sin embargo sí que lo utilizan bastante y en han tenido buenas experiencias con él.

Basan su confianza en la ausencia de problemas al usarlos y, en segundo lugar, en las actualizaciones periódicas. Sin embargo, piensan que habitualmente estos programas tienen menos funcionalidades que los propietarios comerciales. Estarían dispuestos a cambiar su software propietario por libre, aunque éste les funcione bien y necesiten un tiempo de aprendizaje, siempre y cuando sea compatible.

Los usuarios de Linux son los que mejor conocen la filosofía del software libre, quienes más lo usan y apoyan. Lo que más valoran son las actualizaciones periódicas. Aseguran rotundamente que el software libre tienen tantas o más funcionalidades que el propietario comercial. Se muestran bastante contrarios a utilizar software no libre.

Los usuarios de Mac OS muestran unos niveles de uso y confianza en el software libre similares a los de Linux. Piensan que tienen casi tantas funcionalidades como los programas propietarios, pero no se muestran tan rotundos como los usuarios de Linux.

En general, la sociedad usa y confía en el software libre. Piensa que es seguro y está satisfecha con su funcionamiento. Cambiarían el software propietario que conocen y utilizan por software libre siempre que fuera compatible.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.