Tecnología

Cómo utilizábamos Delicious en ReadWriteWeb

Yahoo ha declarado que tiene interés en vender el gestor de marcadores sociales conocido como Delicious, que llevaba en la red desde el 2004. Este bookmarking fue de las primeras aplicaciones de cloud computing, un mercado que no para de crecer. Se trata de un site donde gestionar los marcadores o favoritos de la red a través de etiquetados, que eran guardados como un organizador web.

En los últimos años ReadWriteWeb estuvo utilizando Delicious de una en la que, creemos, mejor se rentabiliza su potencial.

Nuestro analista elegía las URL de las compañías y productos sobre los que habíamos escrito. El objetivo era buscar en Delicious para ver quién había marcado esos mismos enlaces.

A continuación buscábamos en el historial de bookmarks de cada enlace para averiguar quienes son las 20 primeras personas que etiquetaron la URL en cuestión. Pegábamos los nombres de usuario de esas personas en una hoja de cálculo.

Ese proceso lo repetimos más de 300 veces.

El siguiente paso era clasificar los nombres en la hoja de cálculo e identificar 15 personas que en 5 o más ocasiones se encontraran entre las primeras 20 personas que habían marcado los enlaces que ReadWriteWeb publicó después.

Finalmente nos inscribíamos a las RSS de los bookmarks futuros de esas personas. Con cierta regularidad descubríamos cosas antes que nuestros competidores.

A pesar de que Delicious fue de los primeros bookmarkings  que funcionaban en la nube, y seguramente el más conocido, en la actualidad existen alternativas como Diigo, uno de los primeros candidatos a sustituir Delicious.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.