Tecnología

Cómo usan las nuevas tecnologías las empresas españolas

movilA las nuevas tecnologías les queda todavía un resquicio por conquistar. Pequeño, pero existente. “Que haya un porcentaje de gente que no invierte en tecnología en algo en lo que hay que pensar”, aseguraba el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, durante la presentación del estudio Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2011, que elabora cada año Everis y AMETIC, la patronal del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de la señal de alerta, las cifras de este año son buenas, demostrando que a pesar de la crisis económica y la austeridad impuesta, las compañías siguen confiando en las nuevas tecnologías.

“Todos los principales indicadores se mantienen o suben”, señalaba José Luis del Amo, de Everis, durante la presentación del informe. “La empresa española confía en las TI incluso en momentos difíciles”. El uso de ordenadores en la empresa española es “casi universal”, con una penetración del 96,2% en 2011 y con un crecimiento de 4 puntos porcentuales frente al año anterior. En las empresas de más de 50 empleados, el uso del ordenador es incluso más intensivo y el 100% de los trabajadores cuentan con un equipo informático desde el que desarrollar su trabajo.

Las empresas no sólo confían en el ordenador, también en el móvil. El 84,9% de las compañías españolas ya utilizan el móvil como herramienta de trabajo, con especial éxito en los sectores de la construcción, el transporte y las comunicaciones.

La inversión en tecnología varía, como era de esperar, según el número de empleados. Las empresas de menos de 50 trabajadores destinan a TI entre 1.000 y 3.000 euros al año, muy por debajo de los más de 30.000 que invierten las de más de 250  trabajadores.

Dónde suspenden las empresas

Aunque la inversión en TI está ahí y las empresas españolas han comprendido la importancia de tener un ordenador y un móvil, aún suspenden en algunos elementos muy importantes en la sociedad de la información.  Durante los últimos tres años ha repuntado el interés de las empresas en crear sus webs corporativas, aunque, según explica José Luis del Amo, “la comparativa con la Unión Europea no nos deja satisfechos”. Sólo el 58,3% de las empresas españolas cuentan con web corporativa, 12,8 puntos porcentuales más que en 2010 pero aún por debajo de las cifras medias de otros países como Suecia o Finlandia.

Las firmas españolas sólo usan internet con fines publicitarios en el 27,3% de los casos, 5,5 puntos porcentuales más que en 2010. Posicionamiento en buscadores de uso general (el 44,9% de esa inversión), en sites específicos de su sector (38,3%) y guías electrónicas (36%) son los destinos principales del gasto publicitario en red.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico