¿Cómo serán los coches del futuro? – Reportaje

Coches futuro innovaciónSi hubieran preguntado a cualquier niño hace 20 ó 30 años cómo pensaba que serían los coches en el año 2011, probablemente habría respondido algo muy alejado de la realidad, como coches voladores. A pesar de que esta posibilidad todavía está lejos, otras tecnologías futuristas están muy cerca de llegar a todos los coches.

Información en la luna, bujías especiales, combustibles súper eficientes, aplicaciones, Internet de los objetos e, incluso, coches que se conducen solos son algunas de las novedades que podrían comenzar a recorrer las calles en los próximos años.

Hace poco, el estado de Nevada dio los primeros pasos para implementar la legislación que regulará los coches sin conductor. Esto significa que los Google Cars, los coches sin piloto del buscador, podrían distribuirse y circular por este estado en un futuro no muy lejano. Y, además, este no es el único ejemplo de coche que se conduce solo.

En este sentido, científicos estadounidenses descubrieron hace poco la forma de controlar remotamente un coche a través de redes inalámbricas. Gracias a una serie de herramientas fueron capaces de controlar coches que utilizan el servicio OnStar de General Motors y la herramienta de control por voz Ford Sync. Por ello, podría ser posible que, si nos cansamos de conducir, alguien conduzca por nosotros desde fuera del coche. O podríamos conducirlos con la mente.

Una opción intermedia es la de Porsche. Según publica Autoblog, la compañía está trabajando en un sistema que controlará los pedales. De este modo, el conductor sólo tendrá que preocuparse del volante. No obstante, esta herramienta necesita muchos datos del recorrido (como los límites de velocidad o los cambios de inclinación o dirección del terreno) para funcionar correctamente.

Pantallas

En cualquier caso, también se esperan novedades que afectarán a la conducción tradicional. Por ejemplo, algo que parece bastante cercano son las pantallas OLED que permitirán comunicarse con el resto de vehículos mediante mensajes en las ventanas del coche.

Pero las lunas también pueden servir para que los propios usuarios reciban información gracias a la tecnología HUD (Head-Up Display). Este tipo de tecnología ya se utiliza en otros vehículos, como aviones, y permite mostrar información al conductor en la luna del vehículo. En un futuro, podría servir, además, para llevar la realidad aumentada a los coches.

Eficiencia

Otras innovaciones se centrarán menos en la parte tecnológica y más en la parte mecánica. Un ejemplo de esto son las bujías láser. Según la BBC, este tipo de bujías supondrían un aumento en la eficiencia de los motores y ayudarían a reducir la contaminación.

No obstante, la reducción de contaminación y el aumento de la eficiencia también pueden lograrse de otras formas. Y no tienen por qué llegar de grandes compañías. Según un artículo publicado el año pasado por Automotto, el coche más eficiente del mundo fue diseñado por un grupo de estudiantes de instituto de Kansas. Este vehículo, además, no es contaminante, ya que es completamente eléctrico. En cualquier caso, tiene una eficiencia equivalente a 300 millas por galón de gasolina (MPG). Por comparar, el coche más eficiente según fueleconomy.gov es el Nissan Leaf de 2011, con un MPG estimado de 116,2.

Pero eso no es todo. A pesar de que los coches eléctricos cada vez comienzan a ser más comunes, siguen buscándose fuentes de energía alternativas a la gasolina. El dALH2Orean es el proyecto de dos ingenieros españoles que han conseguido que un coche teledirigido funcione durante unos 40 minutos y alcance velocidades de unos 30 km/h utilizando como combustible hidróxido de sodio y el aluminio de las chapas de varias latas de refresco.

Aplicaciones

También hay que tener en cuenta que, con el espectacular crecimiento que están experimentando smartphones y tabletas, es de esperar que cada vez aparezcan más aplicaciones que ayuden a los conductores.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es la de Aston Martin, Experience iPhone App. Esta aplicación, analizada por  Autoblog, incluye, entre otras funciones, un reproductor de música, una base de datos con las mejores carreteras del mundo y la opción de grabar el trayecto en vídeo.

Pero también hay aplicaciones más sencillas y económicas, como una dirigida a los usuarios de BlackBerry que sirve para encontrar el coche o Vlingo, una app disponible para todos los sistemas operativos móviles que permite controlar el teléfono mediante comandos de voz.Coches futuro innovación

Imagen: Ministerio de Educación

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top