Tecnología

Cómo seguir los Juegos Olímpicos de todas las formas

Las Olimpiadas de Londres 2012 están siendo uno de los acontecimientos del año. Da la casualidad también de que son los primeros de su clase que viven la explosión de las redes sociales y los dispositivos móviles, así como las herramientas a tiempo real de Internet. Vídeo, fotografía, Twitter, aplicaciones… Te mostramos cómo seguir los Juegos Olímpicos de múltiples formas.

Estos Juegos Olímpicos están teniendo una cobertura exhaustiva desde muchos ámbitos. La televisión ya no es la única que tiene el privilegio de ofrecerlos al público de manera satisfactoria.

Datos y más datos

La página web oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contiene toda la información referente a las competiciones y la vida extradeportiva. En el sitio de la organización olímpica también se pueden hacer consultas.

Por su parte, Google ha creado una página dedicada exclusivamente a mostrar resultados, el medallero y otros datos de utilidad para el aficionado, así como los doodles que cada día desvela en su buscador.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones para dispositivos móviles, RTVE ha construido un software especialmente destinado a estos Juegos Olímpicos (disponible para iOS, Android y Windows Phone), en el que se ofrecen paneles con datos relevantes y se pueden ver competiciones en directo.

La BBC también ha desplegado una tecnología innovadora para poner en marcha su aplicación. Igualmente realiza retransmisiones en directo y ofrece información detallada al máximo.

En Twitter

Los Juegos Olímpicos también están presentes en el site de microblogging. La cuenta @Olympics es la oficial de la organización olímpica y ofrece información variada, no sólo datos sobre las medallas y los horarios sino también fotografías de las competiciones, así como del entorno.

El Twitter propiamente oficial de estos Juegos Olímpicos Londres 2012 es @London2012. Se trata de una cuenta que proporciona ante todo información deportiva sobre cómo se desarrollan las competiciones. Como curiosidad, ha publicado casi el triple de tweets que el de la organización.

Fotografía

La web oficial de los Juegos Olímpicos también tiene una sección de imágenes. En ella se muestran fotografías de las competiciones y el ambiente que rodea a las Olimpiadas. También hay una cuenta oficial de Londres 2012 en Flickr, pero sólo cuenta con un puñado de fotos. Sin embargo, los usuarios han construido su propio espacio para mostrar las imágenes que ellos mismos hacen: una selección variada.

En la etiqueta #London2012 se pueden ver las fotografías que los usuarios de Instagram han clasificado así. No todas tienen una relación directa con los Juegos Olímpicos pero en general dan una visión más abierta de qué significa para la gente este gran evento deportivo.

Vídeo

El canal de YouTube oficial de Londres 2012 cuelga vídeos sobre las competiciones, así como sobre el ambiente en la ciudad y la Villa Olímpica. En cuanto a Vimeo, se puede encontrar contenido variopinto en la etiqueta London2012, la mayoría de los cortes guardan mucha relación con los Juegos Olímpicos, otros no tanto y hay algunos que… en fin, se colaron en medio.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano