Tecnología

Cómo seguir conferencias online

Logo de LanyrdLa agenda de conferencias y jornadas relacionadas sobre Internet y las Nuevas Tecnologías está engordando rápidamente y cada vez abarca una mayor variedad de temas. Probablemente seas incapaz de acudir a todos los ciclos que te gustaría. Con este objetivo, el de facilitar que puedas enterarte lo que se trata en cada conferencia, nació Lanyrd, una plataforma que se presenta como “un directorio social de conferencias”.

Este servicio destaca por ofrecer un agregador de recursos para la seguir de estas conferencias por Internet. Entre otros muchos archivos, reúne apuntes, notas, presentación, cortes de audio y de vídeo de los diferentes eventos que se dan de alta. En algunos casos concretos, como el del festival SXSW 2001 celebrado este mismo mes en Austin (EE.UU), se reunieron casi un centenar de presentaciones, 30 transcripciones, cerca de 20 vídeos…

Aunque no se recoja íntegramente el contenido de todos estos eventos, Lanyrd es una buena opción dónde empezar a documentación sobre eventos y charlas que te perdiste. Actualmente, hay más de 1.700 conferencias programadas de varios países por lo que la distancia ya no es una excusa para perderte una charla que ocurre en la otra punta del planeta.

Las herramientas de Social Media ofrece distintos canales a través de los que poder seguir una conferencia de forma on-line. Cada vez son más, los organizadores que optan por hacer un retransmisión minuto a minuto a través de Twitter y una vez concluidos los actos, suelen ofrecer resumenes y vídeos en las páginas de Facebook creadas para tal fin. You Tube, Flickr y Vimeo completan la lista de almacenes donde recopilar un buen número de recursos para enterarte de lo que se contó en una conferencia.

Vista de la aplicación StorifyPara reunir y construir una historia con todo lo que se ha contado y se ha dicho sobre un determinado tema o evento en concreto, recientemente han salido a luz aplicaciones como Storify.

Esta aplicación, que nació en 2010, permite seguir lo que se cuenta de un determinado tema en YouTube, Facebook, Twitter o Flickr entre otras redes sociales. Puedes realizar búsquedas sobre los distintos temas que quieras seguir y luego, almacenarlas en tu perfil, organizándo las publicaciones cronologicamente o temáticamente y realizar diferentes anotaciones sobre ellas.

Finalizadas las jornadas o ciclos de conferencias, son los propios organizadores los que convierten la página web oficial en un repositorio donde colgar todo la documentación relacionada tras ofrecer en live streaming las charlas. Sin embargo, existen otras plataformas como Slideshare donde muchas de las presentenciaones que acompañaron las palabras de los ponentes acaban archivadas.

En otras ocasiones, son los asistentes a los congresos los que se ocupan de ofrecer una cobertura no oficial a través de blogs y páginas webs. Este es el caso de la agencia Ogilvy, que debido a su presencia en múltiples eventos, ha decidido crear Ogilvy Notes, una forma desenfada y muy visual de contar lo ocurrido en festivales y jornadas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.