Tecnología

Cómo se extienden las botnet por todo el mundo

Escrito por Redacción TICbeat

Los cibercriminales utilizan kits de spam con exploits blackhole asociados, afirma la empresa de seguridad Trend Micro, que ha creado un mapa interactivo donde se detalla el funcionamiento de las redes bot.

¿Cómo utilizan los cibercriminales las redes bot para realizar sus actividades maliciosas? ¿Cómo se extienden estas redes por el mundo? La compañía de seguridad Trend Micro ha estado estudiando estas redes y afirma que los cibercriminales utilizan kits de spam con exploits blackhole asociados, o puntos de entrada en las organizaciones. Según la empresa, parece que en todos los bots se repite la misma tónica: los sistemas víctima se comunican con servidores de comando y control (servidores C&C) que lideran y dirigen la red. De este modo, las comunicaciones entre la víctima y el servidor se realizan de forma puntual en momentos en los que el usuario puede que no se dé cuenta, ya que parece que el PC del usuario está protegido.

La firma de seguridad indica que son Estados Unidos, India y Canadá los países más afectados por estas prácticas que ya han afectado a más de 12.000 personas.

Para explicar detalladamente cómo se extienden las botnet por todo el mundo y cuál es el número de personas afectadas Trend Micro ha desarrollado un mapa global interactivo en el que se muestran los servidores activos C&C y los bots o sistemas víctima.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.