Tecnología

Cómo la reina Isabel de Inglaterra ha ganado la batalla de Internet

Foto Wikipedia
Escrito por Miriam Castellanos

La corona británica es un clásico que se moderniza. En 1976 mandó su primer email en ARPANET y desde hace 6 años está presente en las redes sociales.

Hace unos días, la Casa Real británica anunciaba que este año la reina Isabel II daría su tradicional mensaje navideño en 3D. La monarca se ha propuesto ser pionera en el uso de las nuevas formas de comunicación, y ha ido siguiendo el ritmo a las tecnologías a lo largo de las décadas.

La corona británica es un clásico que se moderniza. Empezó a retransmitir su discurso real en directo por televisión en 1957, y desde hace 6 años tiene presencia en las redes sociales: en 2007  abrió su canal en YouTube y en 2009 inauguró su cuenta en Twitter.

El científico Peter Kirstein fue quien trajo por primera vez la ARPANET a Reino Unido e instaló un nodo de red en la Universidad de Londres en 1973. Cuando esta red de investigación precursora de Internet, llegó a las telecomunicaciones británicas, la reina no quiso quedarse al margen. El 26 de marzo 1976, Isabel II mandó su primer mensaje electrónico, convirtiéndose en uno de los primeros jefes de Estado en enviar uno.

Fue el propio Kirstein quien creó la cuenta de usuario HME2 (Her Majesty Elizabeth II) desde la que la reina mandó el mensaje. Según Wired, el proceso fue muy sencillo para la monarca, y como recuerda Kirstein “todo lo que tenía que hacer era pulsar un par de botones y el mensaje estaba enviado”.

El asunto del mensaje no era otro que notificar que la Royal Signals and Radar Establishment, centro adjunto al Ministerio de Defensa británico, había desarrollado un lenguaje de programación llamado Coral 66 que ya estaba disponible para todos los usuarios de ARPANET.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos