Tecnología

Cómo recuperar contactos borrados en Android desde Gmail

contactos android gmail
Escrito por Martín Castro

Si has borrado algún número de tu móvil por error, puedes recuperar tus contactos eliminados a través de tu cuenta de Gmail.

Realmente es bastante sencillo que esto ocurra, es decir, que pierdas algún contacto de la agenda de teléfonos. Puede que estuvieras intentando editar la tarjeta y sin querer hayas borrado el número, que tu móvil haya caído en manos de los más pequeños de la casa, o que quizá estos han sido eliminados durante el root o el restablecimiento de fábrica de tu móvil Android.

1- Comprueba que los has perdido

Antes de contarte cómo recuperar los contactos borrados de tu móvil Android, asegúrate de que tus contactos se han perdido de verdad.

La agenda de Android tiene varias fórmulas para mostrar tus contactos. Para cerciorarte de que realmente has perdido el número dirígete a “contactos” y selecciona la opción de “ver todos los contactos” dentro del “menú o ajustes” de tu teléfono móvil. A veces sólo estamos mostrando parte de ellos.

mostrar todos contactos

Como ya sabrás, y si no te lo cuento yo, existen varias formas de hacer un backup de tu información. No sólo de contactos, si no que también de fotos y demás archivos. Estas copias te sacarán de más de un apuro si, por ejemplo, te roban o pierdes el móvil. Porque, para la mayoría de nosotros, son más importantes los datos, que el propio teléfono.

Si tienes una cuenta de Google y en tu teléfono Android tienes marcada la sincronización automática, estás de enhorabuena porque podrás para restaurar los contactos de Android siempre y cuando no hayan pasado más de 30 días.

2- Sincronización automática activada

Para saber si tienes la sincronización activada dirígete en tu teléfono a “Ajustes” y  luego busca la opción “Cuentas” y pulsa sobre la opción “Google”. Aquí asegúrate de que la casilla de “Sincronizar contactos” está activada. 

Cuentas sincronizadas

Si tienes la sincronización activa coge tu ordenador y dirígete a tu cuenta de Google e ingresa en Gmail, como si fueras a ver tu correo. Una vez dentro de Gmail, selecciona el desplegable que está junto al nombre “Correo” y luego pulsa sobre Contactos.

En esta pantalla puedes ver todos los contactos guardados en tu cuenta de Google.

Contactos en gmail

Ahora pulsa sobre el botón “Más” que se encuentra en el menú de navegación central y dentro de la pantalla emergente selecciona Restablecer contactos. Elige la versión de tu lista de contactos que quieras recuperar (la de hace 10 minutos, la de hace una hora, la de hace una semana, etc.) y haz clic en Restablecer.

Cuando termine la recuperación, al principio de la pantalla verás un mensaje indicándotelo.

2.2 – Cómo deshacer una recuperación

Justo después de restablecer tus contactos, puedes anular la acción inmediatamente haciendo clic en Deshacer (en la barra amarilla de notificaciones del principio de la pantalla).

Si ya no está la barra de notificaciones, puedes restablecer la lista de contactos que tenías justo antes de iniciar el procedimiento de recuperación.

3- No tienes activada la sincronización

Si por el contrario no tienes la sincronización de contactos activa, puedes recuperar tu agenda de contactos también desde Gmail. Para ello desde la misma ventana emergente que hemos utilizado para restaurar los contactos, seleccionamos la opción “exportar”.

Exportar contactos Gmail

En la nueva ventana emergente selecciona la opción de todos los contactos y luego elige el “Formato CSV de Google (para importar a una cuenta de Google)”.

A continuación pulsamos sobre el botón “exportar” y comenzará la descarga de tu agenda al ordenador.

Ahora coge tu  móvil Android y enchúfalo a tu ordenador mediante el cable USB. Selecciona la opción de “almacenamiento de datos” para el tipo de conexión y arrastra el archivo de contactos VCF exportado desde Gmail a la “memoria interna de tu teléfono”.

Importar contactos en Android

Desde tu teléfono móvil dirígete a la pestaña de “contactos”, selecciona “menú” y luego pulsa en “administrar contactos” para más tarde selecciona “importar contactos” desde la “memoria interna”. Selecciona el archivo VCF de la copia de seguridad de los contactos y haz clic en “OK” para recuperar los contactos eliminados en Android.

Sobre el autor de este artículo

Martín Castro

Amante del deporte y la tecnología a partes iguales. ¡Más ON que OFF!

  • Javier Arzola

    Buen tutorial. ya conocía este método de recuperación de contactos y les aseguro que funciona, es bastante útil 😀

  • Verónica Ct

    Muy bueno!! lo encontré en mis contactos (old) Gracias!!!!