Tecnología

Cómo optimizar tu página web para SEO si eres fotógrafo

Cómo optimizar tu página web para SEO si eres fotógrafo

Si trabajas en el mundo de la fotografía y deseas que tu página web aparezca bien alto en la primera página de resultados de Google para que mas clientes contraten tus servicios, no te pierdas los siguientes consejos SEO.

Bien sea si te encuentras comenzando tu carrera en el mundo de la fotografía o por el contrario, tienes muchos años de experiencia a tus espaldas, el SEO debe convertirse en tu aliado fundamental para que tu público objetivo te encuentre muy arriba en los escalones de Google y tu sitio web de fotografía mejore su posicionamiento y por ende, tus resultados económicos y tu reputación online

15 tutoriales online gratuitos de fotografía

La primera clave es utilizar las palabras clave correctas, empleando herramientas como el Keyword Planner de Google y poniendo el foco en la mente de tu cliente. Es fundamental que eches un vistazo a las estimaciones de volumen de búsquedas en torno a keywords como “fotógrafo de bodas” o “fotografía de boda”, para comprender cuáles son más apropiadas y susceptibles de ser incluidas en el contenido de tu blog o web.

Es fundamental que tengas en cuenta la intención de las consultas hacia el servicio, ya que puede que haya personas interesadas en obtener ideas y otras, que tecleen en busca de un servicio completo. La intención siempre es más importante que el volumen, especialmente si dos palabras tienen un volumen similar.

Otra clave fundamental es crear contenido para responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios en Google, ya que muchos tienen dudas sobre los servicios de fotografía para diferentes tipos de eventos. Por ello, el contenido de estilo de FAQ (Preguntas Frecuentes) funciona estupendamente en los motores de búsqueda, respondiendo de forma idónea a la intención del usuario. Puedes valerte de herramientas online como KeywordTool.

Guía para fotógrafos que quieran optimizar su web para SEO

No olvides prestar atención al SEO local, fundamental para pequeños negocios, pymes y portales de ecommerce. Ten en cuenta que, salvo excepciones, la mayoría de las personas que buscan fotógrafos quieren un servicio que esté cerca de ellos y no uno en la otra punta del país.

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, y debido a la geolocalización de Google My Business, son los fotógrafos locales los que aparecen primero, seguidos por las páginas de recomendaciones o directorios como Páginas Amarillas. Contar con buenas y abundantes valoraciones de clientes también mejora los resultados orgánicos. Si recibes feedback negativo, también deberás gestionarlo.

Cómo optimizar para SEO local tu landing page

Por último, es fundamental optimizar para SEO las imágenes de forma individual, algo que también deberías hacer con los vídeos. Para ello, el nombre de archivo debe ser descriptivo de la imagen, en lugar de “img256.jpg” u otra cadena ambigua de caracteres. Para subirlas a la web, debes comprimir el tamaño de la imagen para garantizar que se cargue rápidamente, ya que la lentitud es enemiga acérrima del SEO. Eso sí, debes editarlas para preservar su calidad.

Recuerda incluir el texto alternativo o atributo ALT, que puedes introducir en la mayoría de sistemas de gestión de contenido como WordPress. Debido a que los motores de búsqueda aún no pueden “ver” lo que contiene una imagen, usan dicho texto alternativo para entender mejor de qué se trata la imagen, por lo que debes incluir palabras clave que describan a la imagen. El texto cercano a la imagen también es escaneado por los motores de búsqueda para obtener pistas contextuales y entender lo que contiene la imagen.

Por supuesto, incluir en tu blog y en redes sociales contenido original y de valor para tus posibles clientes -listas, ayuda con apps de fotografía, recomendaciones, tutoriales, reviews de producto, vídeos explicativos o relatos y anécdotas sobre tu experiencia en el campo de la fotografía- generará más tráfico hacia tu web y aumentará tu autoridad a ojos de Google.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.