Tecnología

Cómo limpiar la pantalla del ordenador y el teclado adecuadamente

Cómo limpiar la pantalla del ordenador y el teclado adecuadamente

¿Sabes cómo limpiar bien la pantalla del PC o portátil y el teclado? En este artículo te enseñamos varios métodos, trucos y productos que puedes aplicar para dejar estos elementos como nuevos y garantizar la correcta higiene de tu equipo.

Hoy te enseñaremos a limpiar el exterior de tu PC o portátil y sus dos elementos más imprescindibles: la pantalla y el teclado. Si deseas limpiar la suciedad pegada al ventilador, lo más recomendable es emplear aire comprimido orientado hacia fuera y llevar a cabo esta tarea al final del todo, para no ensuciar de nuevo con polvo el dispositivo.

Cabe destacar que para llevar a cabo la limpieza de tu ordenador es aconsejable que esté apagado y desconectado de la corriente, sin derramar ningún tipo de líquido en su interior. En lo tocante a la pantalla, puedes utilizar un spray especializado y una toallita de microfibra, frotando en círculos de forma suave para no dañar la superficie.

Soluciones para limpiar la pantalla del móvil sin dañarlo

Es importante destacar que la parte de la pantalla no debe tener contacto con líquido detergente para no estropearse, por lo que una esponja ligeramente húmeda resulta suficiente. Si utilizas paño, debe ser sin pelusa. Otro punto importante es evitar utilizar productos de papel para llevar a cabo de la limpieza: las servilletas, toallas de papel o papel higiénico pueden rayar y dañar la pantalla. 

Si quieres valerte de una solución de limpieza casera, prepara una solución suave con agua destilada, sin químicos y que no dañe la pantalla. Si quieres que la limpieza sea más profunda, puedes valerte de una mezcla uniforme de vinagre blanco y agua destilada, aplicándola en una cantidad muy pequeña con un atomizador. 

Recuerda que los únicos productos de limpieza seguros para tu pantalla son la mencionada mezcla de agua común y vinagre o un limpiador comercial específicamente hecho para limpiar pantallas: no son recomendables limpiador de ventanas ni detergente. Y no humedezcas la pantalla directamente o podrías causar un cortocircuito o estropear el equipo.

Cómo limpiar el teclado apropiadamente

Junto con el ratón, el teclado es el periférico más usado y que con el uso y paso del tiempo suele acumular polvo y suciedad, así como migas y ceniza en el caso de los usuarios más descuidados. Para limpiarlo sin estropearlo es aconsejable que le des la vuelta con regularidad y lo agites para que la suciedad se desprenda.

Es ideal emplear una brocha de limpieza como la que ves en la fotografía que acompaña a este artículo para introducirla entre las teclas y que todas las motas y partículas puedan ser eliminadas. Puedes usar toallitas desechables -también en el caso del ratón-.

Si las teclas están algo grasientas, puedes decantarte por algodón o bastoncillo e impregnarlos con un solución desinfectante o alcohol de 90°, detergente o jabón.

En el caso de los ordenadores portátiles puedes sacar las teclas sirviéndote de herramientas específicas, como palancas o spudger que puedes encontrar en plataformas digitales como Amazon. Podrás deslizar la palanca bajo ellas y extraerlas, usando a posteriori un aspirador para el polvo y la suciedad o agua tibia para limpiarlas. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.