Tecnología

Cómo la realidad virtual puede revolucionar tu negocio

realidad virtual, aplicaciones empresariales, subgéneros,usos,VR

Juan Corro, Director Académico del Área de Ingeniería de U-tad, comentaba a TICbeat hace unos meses que “tan sólo estamos empezando a ver el impacto de la realidad virtual en el conjunto de la actividad pero todos lo que estamos involucrados en ella coincidimos en que se trata de un cambio profundo que llega para quedarse”. Y es que, esta tecnología (en la que ya están inmersos grandes de la tecnología como SONY, Facebook/Oculus, Samsung o Google) promete un cambio disruptivo en terrenos tan diversos como la educación, la sanidad e, incluso, la pornografía.

Sin embargo, aún es pronto para conocer su impacto real en los negocios a pie de calle y en las pymes de toda índole que componen la mayor parte del tejido empresarial de España. Eso sí, ya se están llevando a cabo muchas pruebas y proyectos pilotos que nos permiten ver por dónde van a ir los tiros a la hora de aprovechar el potencial de la realidad virtual en segmentos como el inmobiliario, el turismo, la gestión de eventos y la relación con los famosos con sus fans o el marketing en general.

En el ámbito turístico es, quizás, donde se espera una implantación más inmediata de la realidad virtual y con mayores cotas de éxito en su adopción. Y es que, ¿se imaginan poder sustituir el clásico folleto en el que vemos fotos de posibles destinos vacacionales por una recreación con imágenes en 360º que nos vayan abriendo el apetito de cara al viaje? Gracias a la realidad virtual, las agencias de viajes podrán mostrar de una forma realista y didáctica a sus clientes lo que se van a encontrar en cada lugar del mundo, ayudándoles a decidir mejor cuál es su destino ideal para descansar unos días.

De hecho, ya existen varias soluciones especializadas para este mercado, como Turvirtualtur, disponible ya en más de 3.000 agencias de España, y que permite a los viajeros adentrarse no sólo en las calles de las ciudades, playas y montes, sino también meterse de lleno en las habitaciones de los hoteles para poder elegir el hotel ideal. A nivel internacional,  la cadena de hoteles Marriott está trabajando también en experiencias de inmersión en sus hoteles, algo similar a lo que la aerolínea Qantas Airways está haciendo para promocionar sus distintos destinos mundiales.

turismo-playa

A futuro, hay quien habla incluso del ‘turismo virtual’, una idea que hoy por hoy suena futurista pero que no se debe descartar por completo. Esta nueva experiencia de turismo permitiría recorrer el mundo, disfrutando de todas las ventajas y la riqueza personal que proporciona viajar, pero sin los inconvenientes (largos vuelos en clase turista, esperas en inmigración, problemas en el hotel o con los taxis…) que provoca irnos a otros lugares en persona. Quizás cuando la calidad y la experiencia inmersiva de la realidad virtual esté más desarrollada esto se convierta en el nuevo filón del sector turístico…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Rodo

    Que va a revolucionar ? Y más esas gafas de móviles. Es un gran salto atrás. Él VR de momento es un atraso