Tecnología

¿Cómo identifica el gobierno las ‘zonas blancas NGA’?

ethernet-490027_960_720
Escrito por Marcos Merino

Hace unos días finalizó la consulta pública anual que permite a la SETSI identificar zonas sin cobertura de redes de banda ancha de nueva generación,

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) recopila anualmente información detallada de la cobertura de la banda ancha proporcionada por los distintos operadores existentes en España. A partir de la información de la situación y de las previsiones a 3 años reportadas por los operadores, se elabora la relación preliminar de entidades singulares de población (ESP) que no reúnen los requisitos para ser consideradas zonas blancas NGA (de ‘next-generation access’). Esto es, “aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles”.

Dicha relación preliminar es sometida a consulta pública abierta para contrastar la información reportada. Una vez resueltas las alegaciones presentadas, se obtiene la relación definitiva de entidades singulares de población excluidas de la consideración de ‘zonas blancas NGA’ que son de aplicación a las ayudas que se pretendan conceder en ese año.

Además, para la identificación de zonas blancas en el interior de las ESPs excluidas, la SETSI aplica un procedimiento de consulta pública en dos fases, haciendo en la primera fase una recopilación de propuestas de identificación preliminar de zonas de interés que constituyendo un espacio continuo y claramente delimitado son, de acuerdo con la información que dispone el proponente, susceptibles de ser consideradas zonas blancas NGA. Aquellas zonas en las que no se haya cuestionado esta consideración por parte de algún operador se elevarían, así, a “definitivas”.

La consulta de 2016

El pasado 10 de febrero de 2016 se publicó la primera fase de esta consulta pública sobre  la identificación de las “zonas blancas NGA” para el año 2016. El plazo de respuesta estuvo abierto hasta el 5 de marzo de 2016. Las respuestas a la segunda fase de la consulta pública se podían remitir a la SETSI hasta el pasado día 10 de abril, en que quedó definitivamente cerrada. El Ministerio proporciona ahora un enlace desde el que acceder a los resultados de la misma, pero en el momento de escribir estas líneas el contenido se encuentra inaccesible.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.