Tecnología

¿Cómo han cubierto las grandes marcas el gran eclipse solar?

Escrito por Redacción TICbeat

El newsjacking es una de las tácticas favoritas de los marketeros. Gracias al piggybacking puedes atraer la atención hacia tu marca y recibir un tráfico relevante.

Este lunes, la atención mundial estaba puesta en el cielo. El “Gran Eclipse Americano” era el primer eclipse visible en Estados Unidos desde 1918. Y siendo así, era evidente que muchas marcas no se iban a resistir a cubrir un suceso que no ocurría desde hacía casi 100 años.

Kingsman II: moviendo la Luna

Arquímedes dijo: “Dadme una palanca suficientemente grande y podré mover la Tierra”. Los creadores de 20th Century FOX fueron aún más lejos y anunciaron haber movido la Luna para el estreno de Kingsman II. ¡Literalmente!

La idea principal de la promoción se basaba en que el 21 de agosto el eclipse no era un fenómeno natural, sino una campaña especial para el lanzamiento del segundo episodio de Kingsman. Para apoyar el concepto, el estudio ofreció gafas de sol especiales para observar el eclipse (con un ojo tapado) y para promoverlo usaron todos los medios de comunicación y redes sociales posibles.

En este vídeo sobre la campaña los creadores explican cómo nació la idea:

Android: O es por Oreo

Para Google se ha convertido en una tradición que su Android OS lleve el nombre de barras de chocolate. Esta vez se decidieron por Oreo. El anuncio del nuevo sistema operativo se hizo justo el 21 de Agosto y, a todas luces, no parece que fuera una coincidencia: no hay otro símbolo tan divertido y al mismo tiempo tan reconocible, como la redonda galleta rellena de crema blanca.

Además de dedicar un sistema operativo al fenómeno, Android lo promocionó a través de las redes sociales. Se creó un hashtag especial #AndroidO para la transmisión en vivo del eclipse.  Este hashtag recibió miles de menciones en diferentes canales sociales.

SEMrush: eclipse de interface

SEMrush, plataforma de analitica digital, ha cubierto el fenómeno entre la luna y el sol, creando un eclipse en su interfaz. Para ello, en Social Media Tool y Brand Monitoring tool una de las “O” se diseñó en forma del sol y esto es lo que sucedía cuando el usuario pasaba el ratón sobre la mencionada letra:

Crédito de imagen: SEMrush

Crédito de imagen: SEMrush

Además, mientras se recogían o actualizaban los datos solicitados por el usuario, se añadieron algunos trucos útiles a la interfaz para recordar las medidas de seguridad a cumplir durante el eclipse:

Crédito de imagen: SEMrush

Crédito de imagen: SEMrush

La forma de difundir la información sobre este retoque de la interfaz de SEMrush consistió en tuits y publicaciones en Facebook.

Snapchat: resaltar Snap Map

Snapchat utilizó el eclipse para mostrar las últimas novedades de Snap Map.

Por primera vez, los Snap Map Actionmojis se integraron con un evento, de esta forma, todos los contactos de Snapchat que se encontraban en la ruta del eclipse aparecieron luciendo gafas de sol y tenían la mirada puesta en el cielo.

También se dispusieron geofilters especiales y pegatinas, durante el eclipse.

Nota para el 2024

No importa el tamaño de la empresa, es un hecho que un fenómeno natural puede ser utilizado para aumentar la conciencia de marca. Por desgracia, hasta 2024 no podrás poner en práctica esas ideas brillantes que te han surgido con este eclipse.

Hasta abril de 2024 no tendrá lugar el próximo eclipse que cruce Estados Unidos. Sin embargo, hay otros muchos acontecimientos dignos de mención que se producen diariamente, sólo necesitas ser creativo y utilizarlos inteligentemente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.