¿Cómo han cambiado los MOOCs en 2013?

mooc

“MOOC” (Curso Online Masivo en Abierto), es un término que ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano (y, desde hace poco, del Diccionario Oxford). Dhawal Shah creó su web Class Central a finales de 2011 para recopilar toda la oferta de MOOCs disponible en aquél entonces. Desde entonces, el panorama ha cambiado bastante. Y él resume así ese cambio:

“+200 Universidades. +1200 Cursos. +1300 profesores.. 10 millones de estudiantes”

En los dos últimos años, los MOOCs han estado rodeados de controversia y debate acerca de su eficacia y de su relación con las tradicionales clases presenciales de la Universidad. Y aún no está claro si realmente tienen un modelo de negocio sostenible.

Eso sí, mientras el debate y la controversia continuaban, los profesores han seguido lanzando MOOCs y unos 10 millones de personas se han registrado en alguno de ellos. Se calcula que dan comienzo dos MOOCs cada día en el mundo, y que el número de los mismos se mutiplicó por 7 en el último año.

Proveedores

Coursera sigue siendo por ahora el mayor proveedor de MOOCs, con casi la mitad de todos los cursos ofrecidos. Pero cada vez tiene más competencia: al margen de los norteamericanos Coursera, edX, o Udacity, otras startups de todo el mundo han entrado con fuerza en el sector a lo largo de 2013 (FutureLearn , Open2Study , iversity, Míriada X, Francia Université Numerique, etc…)

Temas

La primera ola de MOOCs de 2011 se concentraron mayoritariamente en el campo de la informática y las ingenierías, pero ahora estamos viendo el surgimiento de cursos que abordan una amplia gama de temas. Significativamente, a día de hoy la mayor parte de los MOOCs entran dentro del campo de las Humanidades. También la Educación/Pedagogía está viviendo una fase de aumento exponencial.

Idiomas

Alrededor de tres cuartas partes de los MOOCs están en inglés. Pero los dos siguientes idiomas más populares (francés y español) cada vez representan un mayor porcentaje del total. Tanto éstos como otros idiomas (chino mandarín, árabe, o alemán) se están expandiendo ya sea a través de las grandes plataformas americanas, ya sea a través de plataformas monolingües.

Tendencias en el 2014

Todo parece indicar que, a lo largo de 2014, toda una serie de nuevas tendencias despegarán o se consolidarán en el campo de los MOOCs. Repasemos algunas:

Concesión de créditos: Las universidades están empezando a conceder créditos por MOOCs, quizá el ejemplo más ambicioso sea el Máster Online de Georgia Tech en Ciencias de la Computación, pero se trata de una iniciativa que se está eztendiendo.

MOOCs corporativos: Al margen de la tendencia de las empresas de utilizar cursos on-line para la formación interna, cada vez más compañías comenzarán a ofrecer MOOCs gratuitas para capacitar a los clientes actuales o potenciales, siguiendo ejemplos establecidos por la Universidad de MongoDB y OpenSAP. Además, Udacity ha ofrecido cursos impartidos por expertos de Autodesk, Google, o Nvidia.

Un acceso más amplio a la creación de MOOCs: Nuevas plataformas prometen hacer cada vez más accesible el proceso de creación y lanzamiento de MOOCs. Podemos citar aquí el tan esperado MOOC.org (una asociación entre abierto EDX y Google para crear una plataforma de autoría MOOC).

Etiquetas ,
Top