Tecnología

Cómo hacerse con Lotería de Navidad en internet

Luces de Navidad | Foto cc George Deputee (Flickr)
Escrito por Redacción TICbeat

La venta de décimos de Lotería de Navidad por Internet creció el año pasado un 15% respecto al anterior. Cada vez hay más portales online y aplicaciones web creadas para ello.

Se acerca una de las fechas más esperadas del año – el 22 de diciembre – y con ella llega el tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Y este año, está de aniversario ya que hace nada menos que dos siglos que se empezó a sortear lotería en Navidad.

200 años después ya no es necesario obligatoriamente acercarse a un lotero físicamente con un décimo del Sorteo de Navidad. Cada vez hay más portales online que facilitan servicios para adquirir décimos de lotería. No era fácil en el pasado encontrar lotería en internet,  pero cada vez más usuarios que se han acercado al ecommerce y que se decantan por esta opción de compra. Según un estudio, elaborado por una de estas webs, Ventura 24, sobre las motivaciones y hábitos en la compra de la lotería de Navidad, la venta online creció el año pasado en un 15% respecto al anterior.

Es una tendencia en alza, que se puede convertir en una alternativa a las eternas colas que se forman en alguna de las administraciones clave cuando se acerca la fecha. La red ofrece la posibilidad evitar esas horas de espera: en internet no hay que hacer cola y además siempre se añade la comodidad de hacerlo desde donde quieras. De hecho, la red permite también eliminar los horarios de apertura y de cierre de las administraciones de lotería, que tienen un horario tradicional.

“La tarde del día 21 la gente se suele volver loca“, explica uno de los responsables de Lotojuegos.com, una de las páginas que intermedia en la adquisición de décimos de Lotería de Navidad. En internet, la posibilidad de hacerse con un número no termina hasta “unas dos horas antes del comienzo del sorteo” por lo que en la recta final hacia el día 22 aumentan las transacciones online para hacerse con el esperado boleto premiado. En Lotojuegos.com, la pionera en Españaen llevar a cabo servicios de Loterías del Estado por internet, afirman que entre el 40 y el 45% de las transacciones se hace en esos últimos momentos. “Además, así no pierden el décimo y no caduca, nosotros nos encargamos de hacer la gestión pertinente antes y sin coste alguno”, añade.

Sorprendentemente, no son únicamente usuarios intensivos del comercio electrónico los que hacen la compra en red en el último momento: “también nos llaman personas que nunca compran online y que quieren que les expliquemos cómo hacerse con el número que les gusta en las últimas horas”. Por otra parte,  cada vez son más los que comprando online, quieren ahorrarse problemas con los décimos compartidos y las famosas fotocopias. Intenet pone a disposición del usuario herramientas que facilitan el reparto de décimos y previenen de futuros problemas legales si se consigue el premio. “Mi padre compra siempre un décimo y le da tickets a sus familiares con ‘su’ participación. Ese modelo también se puede seguir en internet”, apuntan desde Lotojuegos.com, “y es más sencillo”. Las páginas intermediarias añaden funcionalidades como la posibilidad de crear participaciones de un décimo o comprar directamente sólo una participación, para así no apostar los 20 euros de un número a una única cifra.

En la red no sólo se copian los hábitos de 200 años de compras de Lotería de Navidad, también otras manías. “Sí, claro, también hay números favoritos cuando se recurre a internet”, bromean desde Lotojuegos.com. En su caso, el favorito ahora mismo es el 59.212, que este año es el que ‘suena bien’ para los usuarios que emplean Lotojuegos.com. “Pero si el último día queda sólo un número raro, se tramitan todas las peticiones”.

Lotería en otros soportes

Las redes sociales se perfilan como el canal informativo favorito para los resultados de las compras efectuadas. Además están proliferando las aplicaciones para seguir la lotería a través de los smartphones e incluso se puede adquirir décimos usando dispositivos móviles.

El año pasado, Loterías y Apuestas del Estado lanzó dos aplicaciones propias para Android y iOS. La primera de ellas, ‘La Fábrica de Sueños’, está inspirada en la magia que caracteriza sus spots publicitarios. El usuario puede diseñar sus propios deseos para estas Navidades y registrar esas ilusiones y esperanzas para compartirlos en Facebook y Twitter. La segunda de estas aplicaciones ‘Comparte Loterías’, permite al usuario crear participaciones virtuales de lotería y enviarlas a sus contactos en las redes sociales que recibirán una imagen del décimo participado y su número.

Lotojuegos.com no se ha quedado atrás y lanzó una aplicación para Facebook, Lotojuegos 11.7.10 -coincidiendo con la fecha en que la Selección Española ganó el Mundial de Sudáfrica de 2010-  en la que regalaba participaciones de 0,5€ del número 11.7.10. “La aplicación 11.7.10 os dio muy buenos resultados y para esta campaña estamos desarrollando una nueva que permitirá a los usuarios repartir la suerte con un grupo exclusivo de amigos: los verdaderos amigos. Esperamos tenerla accesible en unos días más”, añaden desde Lotojuegos.com.

Foto cc  George Deputee

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.