Tecnología

Cómo hacer que tu web cargue más rápido

Carga rápido velocidad web páginaEl reciente lanzamiento de Page Speed Service, la última herramienta de Google para mejorar la velocidad de carga de las páginas, es una buena excusa para recordar la importancia de tener una web que cargue rápido. De hecho, es uno de los factores que tiene en cuenta el motor de búsqueda a la hora de ordenar los resultados.

Google lleva mucho tiempo obsesionado con la velocidad. Hace unos meses daba recomendaciones para que las webs carguen más rápido, al tiempo que lanzaba Page Speed Online, un servicio gratuito.

Sin embargo, la nueva herramienta enfocada a este fin, Page Speed Service, será de pago. El servicio, explica la compañía, “aumenta automáticamente la velocidad de carga de tus páginas web”.

Esta reducción en el tiempo de carga se consigue “aplicando las mejores prácticas de rendimiento web” y proporcionando las páginas a través de sus servidores. Los usuarios no notarán ninguna diferencia, excepto una mayor velocidad. Gracias a Page Speed Service se han llegado a experimentar aumentos de hasta en 62% en la velocidad.

Por el momento sólo pueden acceder al sistema algunos webmasters (de forma gratuita), pero más adelante estará disponible para todo el mundo a un precio “competitivo”.

De todos modos, aunque este sea el anuncio más reciente, hay más formas de hacer que una web cargue más rápido. Y, lo primero, es saber cuánto tarda en cargar. Para ello hay varias herramientas como StopWatch o Pingdom (bastante más completa).

Una vez hecho esto podemos saber cuáles son los elementos que más ralentizan la página. En principio, lo más sencillo es eliminarlos, pero no siempre hay que tomar medidas tan drásticas.

Como ya hemos visto, Google ofrece varias soluciones, pero hay más. Así, por ejemplo se puede hacer que los elementos estáticos sean proporcionados a través de una red de entrega o distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés). Yahoo recomienda en su sección para desarrolladores que se recurra a los servicios de empresas como Akamai, EdgeCast o level3. No obstante, advierten, sus precios pueden ser “prohibitivos” para una startup, explican.

Por último, es recomendable eliminar el código sobrante. Aunque se puede hacer de forma manual, también hay herramientas que lo hacen automáticamente, como Minify, una aplicación PHP5 que combina archivos CSS o Javascript y elimina los espacios en blanco y comentarios innecesarios para disminuir el peso de una página.

Imagen: Ministerio de Educación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.