Tecnología

Cómo hacer el pitch perfecto y ‘enamorar’ a los inversores

Escrito por Redacción TICbeat

Crea tu fórmula de éxito para gatraer inversores y gana una beca para entrar en la segunda promoción del Founder Institute de Madrid.

¿Qué es lo que hace tu compañía? Si has tardado más de 30 segundos en contestar, es que has fracasado. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores es saber resumir su idea de negocio en una frase simple, que atraiga a los inversores e interesados para descubrir más sobre sus ideas.

Adeo Ressi es un emprendedor con amplia experiencia y fundador del Founder Institute, una incubadora de startups tecnológicas que impulsa los proyectos de emprendedores por todo el mundo. Su consejo, seguir este formato fácil que permite resumir la idea de cualquier empresa. Se unen los elementos básicos que se deben mostrar en cualquier pitch; el nombre de empresa, lo que se estará desarrollando, la audiencia a quien se dirige, el problema que resuelve y la ‘salsa secreta’, lo que diferencia a la empresa de la competencia.

“Mi empresa (incluir el nombre de compañía) está desarrollando (insertar lo que tu empresa va a ofertar) para ayudar (definir la audiencia del producto/servicio) a resolver el problema (mencionar el problema) con (añadir la ‘salsa secreta’).”

A pesar de usar esta frase simple, Ressi afirma que muchas empresas se caen ante el primer obstáculo: el de ser concisos sobre su idea. Hay que evitar decir cosas demasiado generales, como ‘una empresa por Internet’ en lugar de una empresa de e-commerce, Tampoco hay que hacerse el interesante usando palabras demasiado técnicas. Si los inversores no entienden de qué les habla un emprendedor, es probable que piensen que no es capaz de hablar con sus clientes, personas que probablemente tienen conocimientos técnicos limitados.

Déjate los adjetivos llamativos en casa. Las ideas de negocio deben saber sostenerse por sí solas. Hay que dejar que los demás digan lo ‘revolucionario’ o ‘innovador’ que es el proyecto, sin que dichas palabras entren en la frase de presentación de la idea.

Procura ser específico: Los productos y servicios no valen para todas las personas del mundo, por tanto los emprendedores deben mostrar de forma clara a qué público va a ir dirigido el concepto.

¡Atrévete y gana!

Desde TICbeat invitamos a los emprendedores más atrevidos a participar en un concurso de pitches. Para ello, solo tienes que escribir tu pitch como un comentario de este post utilizando el esquema anterior, esto es: explicando tu idea o negocio en una sola frase. ¿No recuerdas el esquema? Te lo recordamos:

“Mi empresa (incluir el nombre de compañía) está desarrollando (insertar lo que tu empresa va a ofertar) para ayudar (definir la audiencia del producto/servicio) a resolver el problema (mencionar el problema) con (añadir la ‘salsa secreta’).”

El concurso contará con los comentarios de los Mentores del Founder Institute Madrid, quienes guiarán a los emprendedores hasta tener un pitch exitoso. El ganador del concurso recibirá una beca para entrar a la próxima edición del Founder Institute de Madrid de forma completamente gratuita. ¡Tienes hasta el 4 de diciembre para completarlo!

Parece sencillo, ¿verdad? Verás que no. Para poder ver los errores más comunes e inspirarte para hacer tu pitch, te mostramos este vídeo en el que Adeo Ressi comparte sus consejos sobre cómo hacer un pitch verdaderamente efectivo.

Los pitches más originales y el pitch ganador serán escogidos por un jurado compuesto por dos de los Mentores de la edición pasada y el CEO de una de las empresas graduadas en la edición pasada.

El ganador del concurso será anunciado en el próximo Startup Ideation Bootcamp, el evento de lanzamiento del Founder Institute de Madrid, que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre en el Centro de Innovación del BBVA. El nombre de la persona ganadora será asimismo anunciado de forma simultánea en TICbeat.

El plazo para inscribirse en el 2º semestre del Founder Institute de Madrid ya está abierto y permanecerá hasta el día 27 de enero de 2013.

¡Ánimo y suerte con tu pitch!

Si quieres más información sobre el concurso, consulta las bases del mismo.

Imagen: Victor1558.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.