Cómo hacer que una campaña de marketing perdure en el tiempo

campañas de marketingEn el mundo online nos enfrentamos muchas veces ante la creación de pequeños desarrollos para la definición de campañas de marketing. Estas iniciativas nacen para morir pronto, son pensadas para cubrir necesidades puntuales del departamento. Hay algunas que no tienen esta vida tan corta y que perduran durante más tiempo.
experiencia marketing jaime valverdeEste artículo es fruto de la colaboración entre Jaime Valverde (@mitus82) y ReadWriteWeb en español. Jaime Valverde es Responsable de Marketing en Sowre Consulting. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.

Para mí, una de las principales claves para que estas iniciativas sean efectivas es proponer un objetivo para que los usuarios no pierdan el interés inicial y perduren en el site o aplicación mientras dure la campaña para poder comunicar todo lo que necesitemos. Estos objetivos pueden ser la consecución de premios directos, cupones, llegar a ver el nuevo lanzamiento de la empresa y cualquier otro “gancho” que queramos utilizar para mantener al usuario atento a la plataforma. Lo que estamos haciendo es crear un aliciente para que los usuarios entren una vez y vuelvan a entrar más veces, pudiendo generar más impactos de marca. Una vez que hemos definido el reason why para que los usuarios entren, tenemos que trabajar el proceso de uso, tanto dentro de la herramienta como fuera de ella. Dentro de la herramienta o plataforma que definamos es sencillo, se trata de criterios de usabilidad. Cuanto más sencillo sea su uso, mayor éxito tendrá la iniciativa. Normas e instrucciones claras siempre ayudan al usuario. Vamos a centrarnos en los procesos de uso en general, en el valor que aportamos a nuestros usuarios. Pensemos en una plataforma de recetas para los usuarios patrocinada por una marca en concreto. Esta marca deberá ser capaz de ponerse en la piel del usuario y ver más allá de sí misma y de la plataforma. Es decir, muy probablemente el primer impacto con la receta sea en un ordenador en la oficina o en casa, por lo que tendremos que ofrecerle el listado completo de lo que tendrá que comprar. ¿Qué os parece si puede descargar esta lista de la compra para una cena especial en su smartphone? Así, cuando acuda al súper de turno no olvidará nada. Por último, tiene que ponerse a cocinar. En este caso podremos seguir con el smartphone o pasar a una plataforma tipo iPad en la que el usuario puede ver en un vídeo cómo se cocina la receta que quería preparar. En el ejemplo, lo que quiero mostrar es la importancia de conocer el valor que estamos aportando a nuestro usuario y cómo es su día a día, la importancia de conocerle realmente. El éxito de una iniciativa de este tipo estará en el uso que el usuario pueda darle a la herramienta y no en colocar la marca. Éste es el error de muchas empresas. ¿Para qué queremos tener los dispositivos llenos de aplicaciones que no nos aportan ningún valor? Como hemos explicado en anteriores ocasiones, para entender qué valor podemos aportar tenemos que ser conscientes de qué significamos para el usuario, no lo que creemos que somos y mucho menos lo que vendemos. En general, responde a la siguiente pregunta:

¿Para qué nos usan nuestros clientes?

Si somos capaces de dar respuesta a esta pregunta tendremos mucho camino andado y estaremos más cerca de conseguir su “permiso” para molestarle con alguna aplicación o iniciativa online. Sí, tenemos que ganar su permiso. Si el usuario no cree que podemos aportarle valor en aquello en lo que lo estamos intentando hacer o simplemente no cree que podamos ayudarle, ni siquiera nos dará la oportunidad. Volvemos al mismo problema que ya hemos comentado en muchas ocasiones. Antes de plantear cualquier tipo de iniciativa, hagamos una reflexión interna y busquemos aquella solución para la que le somos útiles al usuario y que además, crea que realmente le aportaremos valor. No creamos que por poner nuestra marca, por mediática que sea, está todo hecho. Lo único que conseguiremos es muchas descargas de unos 40 segundos y una vida en el dispositivo de menos de 30. ¿Es lo que queremos? Ayudemos a que su día a día sea mejor, ayudemos a nuestros usuarios a tener una vida más fácil.

Etiquetas

Jaime Valverde es Strategist en Territorio Creativo. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.

Contenidos Relacionados

Top