Tecnología

Cómo ha conseguido entrar un clon del iPhone X en el MWC

leagoo s9 clon iphone x
Escrito por Ana Muñoz

Leagoo ha presentado un clon del iPhone X durante el MWC. Pero eso no es todo…lo curioso es que se llama S9 y funciona con Android. ¿Cómo han permitido la GSMA, Apple y Samsung esta situación? ¿Es legal?

Son muchas las marcas que se inspiran en los diseños de otras compañías cuando presentan un smartphone. De hecho, es normal que los móviles nos recuerden a otros por una simple razón: son rectangulares. Por más que las marcas intenten innovar en especificaciones, lo cierto es que, al final, el exterior de los teléfonos suele ser similar.

Aún así hay un caso dentro del MWC 2018 que nos ha llamado la atención: Leagoo ha presentado el S9, un clon del iPhone X que funciona con Android.

Según las características que se muestran en el stand de la marca, se trata de un smartphone concepto con una pantalla IPS de 5,85 pulgadas con resolución HD, procesador MediaTek MT6750 de ocho núcleos, 32 GB de memoria interna, 4GB de RAM, Android 8.0 y 3.300 mAh de batería. Además, incorpora el famoso “notch” o “flequillo” que hace que tenga un rectángulo negro en la parte superior de su panel. Todo ello por sólo 120 dólares. El original, de Apple, cuesta 1.159 euros, y el Samsung Galaxy S9 vale 849 euros.

Lo primero que nos ha llamado la atención del smartphone (además de su aspecto) es la diferencia de precio. Por lo tanto, hemos pasado a comprobar si el rendimiento del clon del iPhone X es similar a la versión original.

Como ya nos adelanta su coste, el resultado no ha cumplido con las expectativas principalmente por dos razones: el móvil no ha sido capaz de abrir la app de la cámara y en los ajustes hemos descubierto que la versión de Android que monta no es 8.0 Oreo, sino 7.0 Nougat.

Por qué el MWC no se va a mover de Barcelona… al menos de momento

Eso sí, desde la marca nos aseguran que se trata de un prototipo, por lo que ya sabemos que estas versiones suelen conllevar errores implícitos que se solucionan en la fase final del producto.

Como punto diferencial a nivel de diseño hemos de decir que el Leagoo S9 cuenta con un sensor de huellas digitales en la parte trasera del equipo para desbloquearlo. Esto Apple lo solucionó en su momento con reconocimiento facial.

¿Harán algo Apple y Samsung?

Siendo estas las similitudes, la pregunta que se hacen todos es cómo ha conseguido colarse en el MWC un clon del iPhone X que llama S9.

“La respuesta a esta pregunta es evidente: ni Apple ni Samsung han interpuesto una demanda contra Leagoo. Si no lo llevan a cabo ellos, no se puede hacer nada”, explica Alberto Cabello, abogado especialista en propiedad intelectual de patentes y marcas.

camara clon iphone x

El proceso en caso de que alguna de estas dos empresas considere que se están infringiendo plagio de nombre o usurpación de diseño sería el siguiente: notificar a Leagoo y pedirle que rectifique el naming del smartphone (Samsung) y diseño (Apple). A continuación, lo normal es solicitar una indemnización económica por agravio.

“Aquí el demandado tendría dos opciones: aceptar el pago de la indemnización o abstenerse de cualquier movimiento y resolver el asunto en los tribunales”, declara Cabello.

La explicación que ha dado Leagoo a TICbeat en el caso del nombre del producto ha sido que ellos tienen dos líneas de smartphones: S y T. Y da la casualidad que esta generación se llama S9.

5 razones por las que debes comprar el Samsung Galaxy S9 y no el iPhone X

En cuando al parecido del diseño con Apple, los responsables de la firma han evitado contestar a la pregunta. Sin embargo, sí han confirmado que quieren desembarcar en Europa cuanto antes y nos han comunicado que les gustaría ver el Leagoo S9 en España, aunque reconocen que no es fácil entrar en este mercado.

Y aquí nos surge otra duda: ¿es ético? ¿Es justo que una empresa se gaste millones de euros en I+D para que otra se apropie del resultado final? Si somos sinceros, no es la primera vez que vemos un clon del iPhone X, pero que esté presente en una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo roza lo incoherente.

No es el único caso

Pero no es el único caso de supuesta apropiación indebida de patentes durante este MWC 2018.

Tal y como reveló hace unos días El Confidencial, una startup española denunció hace unos días a Xiaomi por infracción de patentes. Así, la multinacional china tendrá que desembolsar durante los próximos días 200.000 euros por exhibir los modelos implicados en la Fira.

Tot Power Control, que es como así se llama la tecnológica española,  interpuso una demanda por encontrar en que parte de la futura gama de la empresa oriental dispone de una solución patentada por ellos. Los modelos implicados son los Redmi Note 5A, el M1 A1 y el MI MIX 2.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

1 Comentario

  • Interesante… Pues la verdad pese a que a la batería no es tan grande como hubiera querido, a mí el ILA X me sigue pareciendo bastante mejorcito que éste en este rubro de los clones del iphone x, échale un ojo si puedes! Saludos y gracias por el video!