Tecnología

Cómo escribir contenido para conquistar al público millennial

Cómo escribir contenido para conquistar al público millennial

Cada nueva generación tiene unas modalidades de comunicación y unos formatos preferidos. En el caso de los millennials, existen unas pautas de escritura realmente efectivas para conectar con ellos, teniendo en cuenta sus necesidades, tendencias y hábitos, junto a su condición de nativos digitales.

Los millennials constituyen el segmento de consumidores que más crece en el mundo: en 2020, el 30% de todas las ventas minoristas se orientarán hacia esta generación. Además, en 2025 los jóvenes entre 18 y 33 años constituirán el 75% de la fuerza de consumo a nivel mundial según un reciente informe de la consultora Nielsen. A la hora de iniciar acciones de marketing pensando en la Generación del Milenio, es importante tener en cuenta cómo piensan y procesan la información o cuáles son sus preferencias, además de ahondar en las preocupaciones que rondan su cabeza.

Por ejemplo, un informe reciente de Campaign Monitor revela que el email sigue siendo el canal favorito de los millennials para recibir publicidad, mientras que a la hora de consumir se trata de una generación que responde muy bien a estímulos visuales e interactivos, que busca experiencias personalizadas y que se caracteriza por ser más emocional, exigente, proactiva y ecológica que sus predecesores. 

Casi 9 de cada 10 millennials prefiere el email como canal de marketing

Así, mientras que la prensa en papel, la radio o la televisión eran los medios de comunicación más destacados de las últimas décadas, los millennials se caracterizan por consumir contenidos a la carta, buscar retroalimentación en redes sociales, apostar por el vídeo en streaming y las piezas efímeras o leer artículos donde las piezas multimedia y el hipertexto multiplican las posibilidades de ampliar la información.

Si quieres escribir mejor para los millennials e incorporar sus intereses en tu estrategia de marketing, no te pierdas las siguientes claves de esta guía.

Cómo escribir para millennials: principales claves

  • Utiliza un tono de conversación ameno y cercano: Los millennials se decantan por ser bastante informales y no suelen interesarse por artículos demasiado densos, farragosos o redactados en lenguaje de negocios. Aflojar la seriedad, aproximarte emocionalmente e introducir referencias en el texto a la cultura pop -juegos, música, películas o programas de TV- te servirá para conectar con ellos.
  • Utiliza influencers y embajadores de marca: El Influencer Marketing es un punto esencial para captar la atención de la Generación del Milenio, ya que para ellos es fundamental reconocerse en lo que la marca representa y alinearse con sus valores, por lo que tener a un personaje influyente como defensor de la marca incrementará tus posibilidades y te acercará a ellos. Según la investigación de Social Chorus, el 95% de los millennials estaounidenses en Estados Unidos cita a sus amigos como su fuente más creíble de la información del producto a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno: Los millennials han crecido en la cultura-mosaico, en la que la información se consume en pequeñas píldoras, los textos online se “escanean” en lugar de leerse -buena muestra de ello son los mapas de calor de las webs y la teoría de la escritura en F– y los lapsos de atención son cada vez más cortos. Los párrafos pesados, sin hipervínculos ni imágenes o demasiado técnicos aburren a los millenials, que prefieren contenido breve o si es más extenso, que esté apoyado por material gráfico o audiovisual como vídeos, infografías o podcasts. 
  • Combinación idónea: Los múltiples formatos están hechos para la mente de los millennials, que se decantan por el aspecto más visual. Incluye siempre imágenes en las publicaciones de blogs y medios sociales para aumentar las tasas de aceptación de los mensajes y combina la presencia de texto, multimedia, gráficos, infografías y audio, junto a otras piezas todavía más contemporáneas como memes y GIFs, en los que está presente la jerga millennial y el argot urbano. 
  • Autenticidad y transparencia: Los millennials no suelen volver a confiar en una marca o medio si se sienten traicionados o engañados, sino que prefieren involucrarse con iniciativas eco-friendly, sostenibles, honestas y que generan confianza. Por ello, también es importante ofrecer herramientas de feedback para que dejen sus opiniones y valoraciones: desde un sistema de comentarios a debaStes en redes sociales, sistemas de evaluación a través de puntos o encuestas mediante el email.
  • El smartphone, rey de reyes: El diseño responsive y la escritura para móviles es esencial, además de una estrategia sólida para redes sociales como Facebook e Instagram, ya que en ellas los millennials recopilan información sobre productos, servicios y actividades. Ten en cuenta que, según datos proporcionados por BigCommerce, el 67% de millennials compra online, lo que quiere decir que las interacciones con medios de comunicación social y las campañas digitales determinarán el éxito o no de un plan de comunicación.

Fuente | Huffington Post

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.