Tecnología

Cómo eliminar los contactos duplicados en Android

Cómo eliminar los contactos duplicados en Android

En este pequeño tutorial te enseñamos la forma más fácil de eliminar los contactos duplicados en Android, una pesadilla que dificulta el manejo de la agenda y de la que puedes deshacerte con un puñado de sencillos pasos.

¿Los contactos duplicados en Android te ponen del hígado? ¿Te encuentras el mismo nombre dos o tres veces y tienes que comprobar si se corresponden, son el mismo o eliminarlos uno a uno de forma tediosa? Este problema de duplicidad suele suceder especialmente cuando cambias de dispositivo móvil y exportas los contactos del antiguo terminal al nuevo desde la tarjeta SIM. 

A partir de entonces, resulta incómodo enviar mensajes, buscar nombres en la agenda o realizar llamadas, provocando pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios rastreando la lista de contactos. 

Apps para deshacerte de las fotos y archivos duplicados

Sin embargo no te preocupes: este problema tiene solución. En este artículo te enseñaremos diversas formas de borrar los contactos duplicados en Android y de este modo, poder optimizar la gestión de tu agenda, copada de números repetidos que se almacenan a través de la sincronización por aplicaciones como Facebook o Gmail o por haber sido guardadas al mismo tiempo en la tarjeta SIM y en la memoria del teléfono.

3 maneras de borrar los contactos duplicados en Android

  • Utilizando la app Duplicate Contacts: Esta sencilla herramienta de carácter gratuito -que te puedes descargar pulsando aquí– está especialmente concebida para detectar y borrar contactos duplicados en Android. Además de ser rápida y práctica, no pesa casi nada. En cuanto la abras, te aparecerán los contactos duplicados seleccionados, de los que podrás elegir los que quieras. Únicamente tendrás que pulsar OK y a continuación, hacer clic en el botón Eliminar, ¡y listo! Puedes repetir el proceso para ver si quedan contactos por eliminar y comprobar los resultados en tu libreta de direcciones.
  • Usar la app Merge+: Esta aplicación móvil es otra de las alternativas gratis que encontrarás en la tienda de Google para limpiar de contactos duplicados tu agenda Android y mantenerla organizada. Dentro de la propia app tienes dos opciones: Find duplicates y Download Contacts+. La primera permite a la app rastrear tu agenda y notificarte el número de contactos duplicados. En cuanto pulses en la notificación, podrás fusionar los contactos seleccionándolos. Una vez hecho, solamente debes pulsar el botón Merge ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  • Utiliza Gmail exclusivamente para la sincronización de contactos: Desde tu navegador preferido de Internet en el PC puedes evitar el problema de los contactos duplicados en Android. Accede a tu bandeja de entrada y arriba a la izquierda pulsa el desplegable y selecciona los contactos. También puedes acceder a través de esta URL: https://contacts.google.com o usando el icono de contactos de las aplicaciones de Google. Una vez estés dentro, haz clic en la opción llamada “Buscar Duplicados”. Si los tienes recibirás un aviso y podrás elegir aquellos que quieres fusionar. Además, cabe destacar que tener todos los contactos guardados en tu cuenta de Gmail te ayudará a tenerlos sincronizados en todos tus dispositivos y poder recuperar todos los números en el caso de robo o pérdida de tu smartphone. Para ello, debes acordarte de guardar los nuevos contactos en la cuenta de Gmail y no en la memoria del teléfono.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.