Tecnología

Cómo elegir las palabras clave para aparecer en Google

busqueda-google
Escrito por Autor Invitado

He aquí algunos consejos para elegir las mejores palabras clave, aquellas que nos pueden llevar a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Hoy en día no se puede discutir que es necesario estar presente en los resultados de búsqueda. Este boom del PPC, sumado a la relativa facilidad para poner en marcha una campaña dentro de Adwords, provoca, en ocasiones, situaciones que podríamos denominar semicatastróficas. Una de ellas, y quizá la más importante, es la elección de las keywords o palabras clave. A continuación veremos algunos consejos a la hora de elegir nuestras palabras clave.

Tener claro qué ofrecemos y qué busca el usuario

Una unión entre lo que ofrecemos y lo que se busca es fundamental. El problema viene cuando el novato en Adwords, que cree que todo el monte es orégano, olvida la verdadera función de las keywords y se dedica a incluir palabras sin ningún tipo de criterio.

Pongamos un ejemplo: tenemos una web en la que vendemos sombrillas, lógicamente tenemos que tener keywords que hagan referencia a nuestros productos (sombrillas, sombrillas amarillas, sombrillas de playa, etc.). Deberíamos pensar también en el tipo de búsquedas que harán los usuarios como comprar sombrillas de mano, e incluso comprar artículos de playa…  Así podríamos cubrir un espectro bastante amplio de búsquedas.

¿Qué suele ocurrir? El inexperto usuario pierde el norte y empieza a incluir keywords como:  vacaciones, chanclas, playa, operación bikini… porque piensa que está relacionado con su negocio (y razón no le falta), pero lamentablemente Google no funciona así.

Entender a Google

Podríamos hablar de otros buscadores pero es tan evidente la hegemonía de Google que casi no tiene sentido explicar todo esto tomando como referencia otros buscadores. Hemos de tener claro que Google ante todo es un buscador que quiere ofrecer resultados relevantes a sus usuarios, alguien que busca “chanclas” en Google no quiere comprar, a priori, una sombrilla. Por lo que si pujamos por esa palabra, nuestro anuncio aparecerá pero seguramente tenga un CTR (ratio impresiones vs. click) desastroso. Google detecta este tipo de cosas: vigila los ratios de clic de los anuncios e indexa el contenido de la web para corroborar que estamos pujando por las keywords correctas.

En otras palabras: si en tu web no tienes chanclas y pujas por la keyword “chanclas” Google seguramente te avise bajando el quality score de tu palabra clave y subiendo la puja media que debes usar. Lo que se traduce en pagar más por una keyword que tiene una nota media bastante mala y que seguramente no lleve nada de tráfico a tu página. Un combo.

  • El tercero en discordia: quality score

El odiado quality score no sólo depende de la calidad de la palabra clave, su relevancia para las búsquedas del usuario y de la llamada “experiencia en la página de destino”, sino que entra en juego la presencia de esta keyword en los copies de los anuncios. Muchas veces encontramos anuncios que se limitan a concatenar palabras clave en los títulos con un resultado que oscila entre el indio americano y el dialecto del maestro Yoda: “Sombrillas amarillas playa”, por favor, hay que intentar que las keywords aparezcan dentro del mensaje de forma natural, si lo vemos complicado siempre podemos incluir en el Headline o Título la maravillosa keyword insertion o {Keyword:} que sustituye esta fórmula por la palabra que ha buscado el usuario. Siempre aciertas.

  • Posición número uno adjudicada a…

En contra de lo que la mayor parte de la gente cree, la posición de tu anuncio en los resultados de búsqueda no depende únicamente del dinero que estés dispuesto a pagar. La puja influye, pero no es el único factor. Sigamos con el ejemplo anterior: tenemos la palabra “chanclas” con una puja de 2 euros por clic, a priori parecería que deberíamos salir en los primeros resultados con una puja tan alta, pero, como hemos comentado antes, se trata de una keyword con un quality score bastante malo por lo que seguramente Google nos baje unas cuantas posiciones (o nos obligue a pujar más para alcanzarlas). Si pensábamos que esto era todo también entra en juego el Santo Grial del Search, el bautizado como “algoritmo de Google” que determina junto a estos factores (y otros que nos son desconocidos) la posición de nuestro anuncio. Ahí es nada.

Con todo esto parecería que hay que hilar muy fino para no equivocarse. Nada más lejos de la verdad. La principal premisa consiste en tener los objetivos claros y seleccionar las keywords más afines a lo que se quiere comunicar y a lo que ofrecemos. Nada más y nada menos.

Adwords ofrece muchas herramientas gratuitas que permiten ampliar listados de keywords sin miedo a irnos por las ramas y que, además, te ofrecen un estimado del tráfico y gasto de tu listado de palabras clave.

Aunque el mejor truco para acertar en esto, es y seguirá siendo, hacernos siempre la misma pregunta: ¿qué palabras busca la gente que quiere comprar una sombrilla?

 

tamara1La autora de este artículo es Tamar Hernández, Search Account manager de DigitasLBi España

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado