Tecnología

Cómo el smartphone va a cambiar el futuro del trabajo según Google

machine learning google
Escrito por Autor Invitado

Cuando la gente piensa en machine learning, tiende a visualizar coches que hablan o robots humanoides, pero no es nada de eso. En cambio, sí es verdad que está cambiando lo que pueden hacer los ordenadores.

En un futuro cercano, va a transformar nuestra forma de trabajar, empezando por el smartphone que llevamos en el bolsillo.

Los programas con capacidad para aprender a realizar tareas ya se utilizan en los lugares de trabajo para llevar a cabo una cantidad cada vez mayor de esas acciones que consumen una gran parte de tu energía, para que nosotros – los humanos – podamos tener más tiempo para dedicarlo a las cosas importantes.

Donde más evidente es lo anterior es en la tecnología móvil, ya que nuestros smartphones se están transformando en asistentes personales. Muy pronto, la productividad móvil no se va a limitar solo a recibir notificaciones, a configurar recordatorios o a planificar reuniones.

El software impulsado por machine learning ayudará a nuestros dispositivos a conocer lo que hacemos a lo largo del día, además de anticipar nuestras necesidades y preparar el terreno para facilitarnos una jornada laboral más productiva (y, esperamos, más agradable). A continuación, detallamos tres mejoras que vamos a poder disfrutar en el futuro.

1. Gestiona tu tiempo y tu vida en todo momento

Ahora, el smartphone puede avisarnos del estado del tráfico cuando vamos camino del trabajo, puede recordarnos la reunión importante que tenemos esta misma tarde y puede ayudarnos a revisar y despejar la bandeja de entrada del correo electrónico. En otras palabras, puede transmitir y organizar la información a un nivel bastante amplio, pero aún limitado.

Lo que nuestro smartphone no puede hacer todavía es predecir con fiabilidad los eventos y responder eficazmente a ellos. Imagínate si nuestro teléfono pudiera saber que llegamos tarde a una reunión, por lo que llama un taxi y avisa a nuestros compañeros para comunicarles un posible cambio de nuestro horario de llegada. Más tarde, cuando nos dirijamos a la reunión, el dispositivo nos pone al alcance de la mano los documentos que necesitamos y comienza a tomar notas de forma automática cuando ya estamos en la reunión.

¿Recuerdas esos informes de gastos sobre los que tu departamento de contabilidad te manda correos electrónicos para que los cumplimentes? ¿Te imaginas si existiera una app móvil diseñada para rellenar de forma automática tus informes mensuales y preguntarte si quieres enviarlos el día antes de la fecha límite?

Tu smartphone ya es un equipo portátil con prestaciones para geolocalización. Basándonos en estas prestaciones, pronto podrá no solo detectar dónde te encuentras, sino también proporcionarte lo que necesitas en ese momento y en ese lugar, mejor que cualquier otro dispositivo. Ya no vamos a necesitar buscar o esperar la información, porque la información nos va a encontrar para permitirnos realizar una serie de acciones que, probablemente, nunca pensábamos que eran posibles desde una pequeña pantalla.

 

2. Trabaja en remoto sin necesidad de un ordenador

Un día, miraremos el ordenador y nuestro plan de trabajo y nos preguntaremos cómo hemos podido hacerlo todo. Las personas viajan cada vez más que nunca por motivos laborales y, en general, tienen una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota. Para mejor o para peor, estamos siempre conectados. Los productos impulsados por machine learning nos liberarán de tener que elegir entre flexibilidad y productividad, desde el equipo directivo hasta mandos medios y otros empleados.

La transcripción de voz, impulsada por el aprendizaje profundo en redes neuronales, corregirá tus errores gramaticales con más precisión que nunca y sobre la marcha. De hecho, pronto podrás hacer negocios mediante la voz – sin necesidad de un teclado o incluso de una pantalla. Asimismo, las mejoras en las prestaciones para entrada de datos en todos tus dispositivos seguirán facilitándote las tareas, desde la organización de reuniones a la preparación de presentaciones, la clasificación de archivos o el envío de anuncios para buscar candidatos para un puesto de trabajo.

Y no podemos olvidarnos del correo electrónico. Ahora mismo, resulta bastante molesto enviar respuestas largas a través de una pantalla pequeña, pero imagínate si un software pudiera clasificar y destacar automáticamente tus mensajes más importantes y predecir y generar respuestas. Algunas de estas prestaciones ya están disponibles, pero las mejoras futuras te permitirán tener una mayor capacidad de respuesta y permanecer conectado sin necesidad de estar siempre vinculado a un pequeño rectángulo de cristal.

3. Procesamiento de datos para ti

Usamos habitualmente el smartphone para averiguar la propina que debemos dejar tras un almuerzo o para dividir la cuenta entre varios comensales pero, en el futuro cercano, usaremos nuestros dispositivos móviles para realizar cálculos de alto valor mucho más complicados. El machine learning nos facilitará el procesamiento y la organización de nuestra información externa – ya sea el cierre de ventas, la generación de informes o el cambio de los presupuestos de marketing y, todo ello, en tiempo real y desde cualquier dispositivo.

A medida que el machine learning vaya desbloqueando competencias valiosas como el análisis de datos, poniéndolas a disposición de cualquier persona, los smartphones se van a convertir en herramientas increíblemente poderosas para aquellas personas encargadas de la toma de decisiones empresariales. Nuestro teléfono se convertirá en un dispositivo mucho más eficiente y decisivo para resolver problemas.

El machine learning no es ciencia ficción. Ya está aquí, en muchos productos y en numerosas prestaciones ya disponibles. Y, aunque aún nos queda mucho por hacer – y existe un cierto nivel de escepticismo – tenemos muy claro hacia dónde nos estamos dirigiendo. El software y las apps del futuro nos asegurarán que no se nos olvide realizar una tarea, además de permitirnos trabajar prácticamente desde cualquier lugar y facilitar la toma de mejores decisiones con la ayuda de datos analizados.

Estos cambios van a producirse poco a poco y no todos los nuevos avances van a tener éxito a la primera, pero sus efectos acumulativos sobre nuestra forma de trabajo serán profundos, especialmente en la tecnología móvil. El machine learning está a punto de tener su momento decisivo y, cuando lo logre, no habrá marcha atrás.

Artículo escrito por Rich Rao, Director de negocios Android, Chrome, y las iniciativas educativas en Google for Work a nivel mundial.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado