Tecnología

Cómo el Internet de las Cosas revolucionará la forma de entender el transporte por carretera

Uber alcanza un acuerdo con Nueva York para los precios en situaciones de emergencia

Guillermo Rodriguez, responsable del departamento de OpenTach y Josep Maria Sallés, Director Comercial de Wtransnet, analizan el impacto del Internet de las Cosas en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Los vehículos conectados pueden ofrecer grandes ventajas para mejorar los problemas de eficacia del sector de transporte por carretera, y ya no hablamos de una tendencia de futuro sino de una realidad. Por ejemplo, la limitación de las horas de trabajo permitidas por ley, es uno de los principales escollos a los que se enfrentan los conductores en carretera. Para ello, se han desarrollado aplicaciones para controlar sus horas y planificar sus rutas, ofreciéndoles información sobre sus tiempos de conducción y los tiempos de descanso necesarios, lo que les permite optimizar sus rutas.

Por ello, el futuro del transporte, en un mercado altamente competitivo, pasa por un mayor control sobre las flotas, una gestión más eficaz y ágil; por evitar en la medida de los posible actuaciones que puedan derivar en sanciones y una gestión minuciosa de los tiempos. En ese sentido, ahora el transportista ya es capaz de, con un solo vistazo en el móvil, encontrar cargas para el camión vacío gracias a distintas apps disponibles en el mercado (que incorporan geolocalización y servicio de garantía de cobro inmediato) o puede encontrar los emplazamientos donde aparcar cerca de la posición del conductor con toda la información práctica necesaria como si el área dispone de duchas, lavabos, restaurantes, wifi, si es de pago o si dispone de vigilancia, una de las principales demandas de los transportistas.

No solo hablamos de apps, sino también objetos conectados pensados para ayudar al transportista en su día a día, como un reloj de pulsera inteligente que informa al conductor de su velocidad media, su consumo de combustible, sus tiempos de descanso, mide su pulso y le permite recibir notificaciones de llamadas, SMS y correos electrónicos.

Se acerca el primer camión semiautónomo: Freightliner Inspiration

Esta tendencia no sólo se va a limitar a los vehículos, sino que también las autopistas y autovías serán partícipes del cambio. Ya se están gestionando algunos proyectos que permiten ver cómo serán las carreteras del futuro: asfalto que gracias a la energía solar permite generar el suministro necesario para autoabastecersecarreteras que se iluminan automáticamente por la noche o que facilitaran el deshielo en invierno gracias a la luz solar acumulada durante el díaasfalto drenante para las zonas más lluviosas y asfalto autoreparable, lo que supondría un ahorro importante en costes de mantenimiento y reparación y reduciría el daño medioambiental que implican las tareas de mantenimiento; o incluso carreteras capaces de transmitir energía a los vehículos eléctricos, evitando que nadie se quede tirado.

Conectando los medios de transporte a una infraestructura inteligente se abre un mundo de posibilidades para convertir todos estos datos en información significativa que permita aumentar la eficiencia y seguridad del sector, con aplicaciones que permiten estar informado en todo momento y ayudan a la comprobación del vehículo y en caso de accidente; mejoran la comunicación durante las largas jornadas de trabajo; favorecen el medio ambiente y reducen costes, facilitando al mismo tiempo el trabajo de los transportistas.

Por Guillermo Rodriguez, responsable del departamento de OpenTach y Josep Maria Sallés, Director Comercial de Wtransnet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.