Tecnología

Cómo disfrutar de Apple Music en nuestro PC o Mac

manzana-musica-apple

Te contamos cómo empezar a disfrutar de los tres meses gratis de Apple Music, el servicio de música en ‘streaming’ de Apple, desde tu PC o Mac.

Esta semana llegó el esperado Apple Music, el servicio de música en suscripción de la marca de la manzana. Con esta plataforma podemos disfrutar de música ilimitada por 9,99 euros al mes (cuenta individual) o 14,99 euros al mes si queremos compartir nuestra tarifa plana con hasta seis personas. Eso sí, no deberemos pagar hasta dentro de tres meses, gracias al largo (y polémico) período de prueba que ofrece Apple Music y con el que pretende distinguirse de su competencia.

Apple Music llegó el 30 de junio como app para iOS (tanto para iPhone como para iPad), así como para ordenadores Windows y Mac a través de iTunes. En cambio, los usuarios de Android deberán esperar hasta otoño para poder utilizar este servicio en sus dispositivos móviles. En TICbeat hemos decidido adentrarnos en la experiencia de Apple Music desde un ordenador Windows y así es como podéis hacerlo vosotros mismos.

1.   Descargar e instalar iTunes 12.2

Lo primero de todo, por obvio que resulte, es descargar iTunes o, si ya lo teníamos instalado en nuestro PC, comprobar que lo tengamos actualizado a la versión 12.2, la compatible con Apple Music.

Apple Music

iTunes puede descargarse directamente desde la web de Apple y el proceso completo de descarga e instalación ronda los cinco minutos (el archivo de descarga pesa, a su vez, unos 150 Mb)

2.   Crear una cuenta de Apple

Si ya eres usuario asiduo de iTunes o de algún producto de Apple, seguramente ya tendrás activada una cuenta de Apple. En caso contrario, tendremos que registrarnos para conseguir nuestra ID de Apple. iTunes nos pedirá para ello nuestro correo electrónico, contraseña, datos personales y también los datos de una tarjeta bancaria donde asociar nuestras compras (o en este caso, nuestra suscripción a Apple Music).

Tras validar nuestro correo electrónico principal ya podremos acceder a las distintas opciones de iTunes, apareciendo en la parte superior el indicativo de nuestro nombre. Tranquilo: antes de cualquier compra o activar cualquier suscripción, el sistema nos volverá a exigir que introduzcamos nuestra contraseña.

3.    Acceder a ‘Para ti’

Tim Cook y los suyos no lo han puesto fácil para encontrar Apple Music dentro de iTunes, ya que no hay ninguna pestaña con este nombre en el menú principal (Mi música, Listas de reproducción, Para ti, Nuevo, Radio, Connect y iTunes Store).

Apple Music

Por ello, para poder empezar a usar Apple Music deberemos pinchar sobre la pestaña ‘Para ti’, en la que nos saldrá toda la información y banners publicitarios del servicio.

4.    Activar la suscripción a Apple Music (individual o familiar)

Dentro de dicha pestaña, veremos un botón rosa que reza ‘Período de prueba de tres meses gratis’, en el cual deberemos pinchar. Tras ello, seleccionamos el tipo de suscripción que queremos contratar (individual o familiar) y repetimos la contraseña para confirmar todo el proceso.

Apple Music

Ya estamos dentro del universo Apple Music.

5.    Configurar nuestros gustos musicales

Antes de ponernos a escuchar canciones, Apple Music nos solicitará que le demos algo de información sobre nuestras preferencias musicales. A través de unas sencillas burbujas, pincharemos en nuestros estilos musicales preferidos y, posteriormente, en los artistas que más nos gustan.

Apple Music

Son estos datos, además de nuestros posteriores hábitos de uso, sobre los que Apple Music irá construyendo sus recomendaciones y sugerencias, que recordemos están elaboradas por personas y no por algoritmos, con lo que prometen ser mucho más interesantes que las que actualmente proporcionan otros servicios como Spotify.

6.    Utilizando Apple Music

En el menú principal encontramos la pestaña ‘Nuevo’, en la que nos aparecerán sugerencias de nuevas incorporaciones al catálogo de Apple Music. Por el momento éste es algo limitado, especialmente en cuanto a artistas locales o grupos ‘indie’ se refiere. Veremos si consigue aglutinar una oferta tan inmensa como la que actualmente ofrece Spotify, aunque sus recientes alianzas en Europa indican que van por el camino correcto.

Asimismo, en ‘Para ti’ nos irán apareciendo las recomendaciones personales sobre los artistas y estilos musicales que previamente hemos seleccionado. Por último, en ‘Listas de reproducción’ podremos acceder a todas las listas de música creadas por nosotros, tanto de Apple Music, como de música guardada en nuestro PC o en iCloud como de todas ellas combinadas.

Apple Music

La experiencia de uso es muy intuitiva, aunque para los más acostumbrados a Spotify rompe un poco los moldes el hecho de que la barra de reproducción esté en la parte superior de la app y no abajo.

Apple Music

Para complementar todo el servicio, Apple ha puesto un especial foco en dos complementos muy útiles para los amantes de la música: Radio y Connect. Con el primero accederemos a una selección de emisoras de radio digital con la mejor música y programas especiales desarrollados por la propia Apple, como Beats 1, la primera emisora 100% de la manzana.

Apple Music

 

En el caso de Connect, encontraremos una serie de contenidos exclusivos de algunos de los artistas que están presentes en Apple Music, y que van desde mensajes a sus fans hasta adelantos de sus videoclips.

7.    Cancelar suscripción

Recordemos que, aunque los tres primeros meses no tienen coste alguno, la suscripción a Apple Music se renovará automáticamente al terminar ese período si no la cancelamos previamente.

Para cancelar nuestra suscripción a Apple Music deberemos acceder a nuestra cuenta, gestionar pagos y, posteriormente, gestionar suscripciones. Ahí podremos desactivar la renovación automática de Apple Music. Recordemos que este paso es clave para que no nos cobren al acabar el período de prueba, el cual podremos seguir disfrutando con total normalidad aunque hayamos llevado a cabo este paso en el minuto uno.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.