Tecnología

Cómo encontrar un nicho rentable para tu blog

Cómo encontrar un nicho rentable para tu blog

Te aportamos algunas claves esenciales para tu estrategia de blogging que te permitirán encontrar un nicho rentable para tu blog atendiendo al target, la temática, el tamaño del mercado o el nivel de competencia entorno a las palabras clave.

A la hora de abrir un blog surgen numerosas preguntas que atañen a los contenidos, al diseño, a la organización, a la declaración de ingresos, a la estrategia SEO o a la monetización del trabajo que existe detrás de la creación de piezas en el mismo. A menudo, todos los consejos se decantan porque halles tu pasión y escribas sobre ella, aportando valor, recomendaciones, información y experiencia a otros usuarios. Pero no es suficiente con eso: si quieres ganar dinero con tu blog, debes encontrar un nicho rentable y para ello, dedicar un laborioso proceso previo de investigación. 

Cómo diversificar tu blog para conseguir más lectores

Encontrar el nicho correcto es una parte esencial, y a menudo subestimada o no tenida especialmente en cuenta en el proceso de construcción de un blog. Si seleccionas un nicho con demasiada competencia, tu blog tendrá pocas papeletas para alcanzar la visibilidad y el tráfico deseados ante la elevada autoridad de tus rivales veteranos, mientras que si escoges uno pequeño sin demanda, el impacto será escaso y además, a la hora de monetizarlo con publicidad online o programas de afiliados apenas percibirás recompensa económica.

Si deseas encontrar un nicho rentable que puede generar tráfico a tu web y convertirse a largo plazo en una fuente de ingresos exitosa, no te pierdas las siguientes recomendaciones.

4 claves para encontrar un nicho rentable para tu blog

  • Escoge un tema del que te guste hablar: Parece un tópico, pero es importante destacarlo. Si eliges una temática superficial, que no manejes en profundidad o que no te interese en exceso es posible que la frecuencia de publicación descienda o que abandones el blog un par de meses después de configurarlo, escribir un puñado de artículos y personalizar el diseño. Ojo, no es necesario ser ningún experto, sino que te genere entusiasmo, motivación para aprender y nuevas ideas constantes para refrescar tus publicaciones. Una prueba rápida que recomiendan desde Entrepreneur es escribir diez ideas para publicar en tu blog con bolígrafo y papel en torno a un tema. Si te salen solas, es probable que la elección vaya por buen camino.
  • Realiza un pequeño estudio de mercado: Para asegurarte de que exista un mercado rentable y del tamaño suficiente, así como analizar a los principales competidores, te recomendamos que investigues el mercado previamente valiéndote de los gráficos obtenidos con la búsqueda de las palabras clave relacionadas en Google Trends. Es importante que conozcas si el interés en la temática elegida es estable, aumenta o disminuye con el tiempo. 
  • Decántate por un micronicho dentro de tu tema: Utiliza Google y el Keyword Planner de Amazon para explorar términos de búsqueda relacionados y comprobar cuántas personas buscan estas palabras clave específicas cada mes. Es importante detectar palabras clave de baja competencia con un nivel de búsquedas promedio elevado. Así, ese target por conquistar podrá tener gracias a tu blog un lugar en el que consumir contenidos de su interés.
  • Asegúrate de que sea rentable: Si quieres monetizar el blog, debes comprobar si alguna marca o empresa anuncia sus palabras clave. Si las personas gastan dinero en AdWords para publicitar productos que se dirigen a palabras clave específicas relacionadas con tu nicho de mercado, querrá elegir que has elegido la temática apropiada y que una posibilidad es obtener dinero gracias a anuncios de AdSense. De todos modos, el enfoque óptimo y más rentable es vender productos de afiliados en tu blog, formar parte de programas de afiliados como los de Amazon o buscar el patrocinio de alguna compañía relacionada con el target y la temática.

Fuente | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.