Empresa Tecnología

Cómo dar un apretón de manos correctamente según el país

apreton de manos

En los negocios saludar correctamente es importante, y las costumbres cambian en cada parte del mundo; aprende cómo dar un apretón de manos en estos 10 países.

Las cultura de cada país influye notablemente en todos los ámbitos de vida, incluso en los negocios. Las normas de etiqueta y protocolo cambian en distintas partes del mundo, por lo que conviene conocer las costumbres antes de acudir a una reunión en el extranjero.

No sólo es importante conocer los modales en la mesa, los gestos ofensivos e incluso las leyes de cada país; si haces negocios internacionales es fundamental saber cómo saludar dando un apretón de manos en cada país.

Mientras que en algunas naciones es costumbre dar la mano manteniendo contacto visual, en otras partes del mundo puede resultar intimidante u ofensivo. Así, la duración e intensidad de un apretón de manos varía según el país, siendo varios los factores a tener en cuenta.

Negocios entre Europa y Japón: superando las barreras culturales

Aprende a estrechar la mano en estos 10 países:

  • Estados Unidos: Preséntate con un apretón de manos firme.
  • Reino Unido: Al estrechar la mano en Reino Unido aprietes demasiado y mantén cierta distancia durante la conversación posterior.
  • Brasil: En Brasil el apretón de manos debe ser largo, firme asegurando el contacto visual. Además, en la despedida deberás repetir el mismo proceso.
  • China: En China no sólo es importante cómo dar la mano, sino en qué orden. El apretón debe ser ligero, evitando el contacto visual y acompañado por una ligera inclinación; comienza siempre saludando a los individuos más mayores primero.
  • Turquía: En Turquía es de mala educación dar un apretón de manos firme. Eso si, ten cuidado con la duración ya que debe ser prolongado.

comunicacion en la oficina

  • Marruecos: Un ligero apretón de manos bastará en Marruecos, pero sólo puedes saludar de esta manera a personas de tu mismo sexo.
  • Emirates Árabes Unidos: Comparten la tradición China: saluda primero a los mayores. Debes mantener el apretón durante unos segundos, no retires la mano demasiado rápido.
  • Australia: Las mujeres no se dan la mano entre ellas; si saluda una mujer a un hombre esta deberá ofrecer la mano primero.
  • Tailandia: En Tailandia no debes estrechar la mano. En cambio, tu compañero juntará ambas manos a la altura del pecho y se inclinará ligeramente; repite el gesto.
  • Corea del Sur: La edad también influye a la hora de estrechar la mano en Corea del Sur: la persona más mayor ofrecerá su mano antes.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!