¿Cómo dar acceso a Internet a 5.000 millones de nuevas personas?

internet-org

El pasado mes de agosto nacía Internet.org, un ambicioso proyecto capitaneado por Facebook y otras grandes tecnológicas cuyo principal objetivo es lograr que 5.000 millones de personas que en la actualidad no disponen de acceso a Internet lo tengan en el futuro. Poco más sabíamos sobre la iniciativa, hasta el día de hoy en el que los de la red social junto a Qualcomm y Ericsson han publicado un “libro blanco” donde describen parte del plan que tienen y las tecnologías necesarias para extender el acceso a Internet a todo el mundo.

Cuestión de eficiencia y las claves para alcanzarla

La mayor parte del documento gira en torno a un mismo concepto: la primera misión de Internet.org debe ser impulsar la construcción de infraestrucuturas y softwares lo más eficientes posibles. Según las estimaciones del grupo, las tecnológicas tendrán que mejorar por diez su eficiencia a la hora de entrega datos y crear aplicaciones móviles que consuman menos ancho de banda y batería para que el acceso global a Internet sea económicamente razonable.

¿Cómo lograrlo? Pues la tarea no tiene nada de fácil, pero Facebook sabe un rato del tema. En el libro detallan algunas de las tecnologías gracias a las que son capaces de soportar la subida de 250 mil millones de fotos por sus usuarios (en promedio el número crece a razón de 350 millones de fotos nuevas subidas al día), los cuatro mil millones de “me gustas” y la gestión de diez mil millones de mensajes.

Entre ellas destaca HipHop for PHP, una especie de “traductor de código” que trabajadores de la red social tardaron dos años en crear. Básicamente permite transformar código PHP a C++ logrando acelerar la ejecución, lo que termina traduciéndose en una disminución del consumo de recursos del servidor en hasta un 50%. También se meten de pleno a explicar la máquina virtual HipHop, sustituto del primero que ejecuta el lenguaje nueve veces más rápido que cuando funciona en forma nativa.

Otras tecnologías que repasan son Corona, que mejorar la eficiencia de los servidores que corren el sistema de archivos distribuido Apache Hadoop; AvatarNode, herramienta para la mejor gestión de las operaciones de escritura en sistemas de archivos HDFS; o una versión personalizada de Apache Giraph.

En cuanto a soluciones mediante las que poder crear aplicación móviles más eficientes, Facebook también da un paso adelante en el documento.

Desvelan Air Traffic Control, un sistema diseñado para que los ingenieros puedan simular diferentes condiciones de red móvil de cualquier localización a través de Wi-Fi. Es decir, que permite a los programadores probar el comportamiento de aplicaciones sobre condiciones de red móvil simuladas para, en base a los resultados, modificarlas si es necesario. Por ejemplo, estando en California, con Air Traffic Control un programador podría saber cómo se comportará X aplicación móvil en India al ejecutarla sobre una conexión simulada de las mismas características que tiene la original del país.

También diseccionan el formato de archivos gráficos WebP de Google, el cual comprime las imágenes permitiendo ahorrar hasta un 20% del ancho de banda al entregarlas; Facebook For Every Phone, la aplicación móvil de Facebook enfocada a los mercados emergentes que funciona en móviles de gama baja -está disponible para más de 3.000 teléfonos- y consume menos datos y batería; o varias de las soluciones destinadas a mejorar el gasto de batería y datos que incorpora el fallido Facebook Home.

Más retos

Por otro lado en este “libro blanco” Qualcomm describe otro de los grandes retos que tendrá que superar el proyecto Internet.org para alcanzar su objetivo: mejorar y crear las tecnologías inalámbricas que posibiliten cubrir la fuerte demanda de datos que se generaría al proporcionar acceso a 5.000 millones de personas (estiman que el tráfico será mil veces mayor que el actual). Entre las innovaciones proponen aumentar el espectro radioeléctrico para móviles y soluciones técnicas tales como LTE-Broadcast, LTE-Direct o LTE Carrier Aggregation.

Finalmente el capítulo de Ericsson cierra el documento. En él, a diferencia del resto, dejan de lado la técnica para relatar los resultados de una gran encuesta sobre lo que la gente le demanda a las conexiones móviles. Dos son las principales exigencias: que las conexiones no se corten y que sean rápidas.

Tarea titánica

Cuando se presentó Internet.org todo el mundo fue consciente de la tarea titánica que supone intentar extender Internet a todo el mundo. Este documento nos da aún más perspectiva sobre la complejidad del proyecto, y hay que tener en cuenta que sólo tocan algunas de las trabas a superar. Hay muchas más que van más allá de la pura técnica; están las sociales, económicas, políticas…

A pesar de todo, incluidas las opiniones de aquellos que creen que con Internet.org lo único que las empresas pretenden es lograr nuevos mercados, deberíamos alegrarnos de la existencia de Internet.org. Lograr conectar a todos los habitantes del planeta es una tarea sólo alcanzable a través de la colaboración de las principales tecnológicas del mundo y los gobiernos. Dicho de otra forma, o se hace así, o no se hará nunca.

Etiquetas ,

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top