Tecnología

Cómo cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

Consejos para mejorar la vista

¿Pasas mucho tiempo usando el smartphone o la tablet? Tus ojos pueden resentirse. Descubre cómo no cansar la vista al usar el móvil con estos trucos y consejos.

El móvil e Internet han cambiado nuestras vidas. Es un cambio integral, en todos los sentidos. Han alterado nuestras costumbres vitales, sociales, laborales…

Los médicos están desconcertados porque no saben cómo esta nueva forma de utilizar la tecnología afecta a nuestro cuerpo. ¿Qué efecto tiene la luz de las pantallas en la vista? ¿Y la multitarea en nuestro cerebro?

Los mensajes del móvil, las notificaciones y los emails nos distraen continuamente hasta el punto de que los expertos han detectado que nuestro nivel de atención ha caído por debajo de los peces de colores…  Nos concentramos igual que la simpática Dory en Buscando a Nemo, pero también se ha descubierto que ahora somos capaces de concentrarnos más rápidamente en tareas cortas. ¿Involución o evolución?

Por suerte, existe un sentido que es fácil de estudiar: la vista. Consultamos el movil una media de 150 veces al día. Nos pasamos horas mirando la pantalla del smartphone o la tablet de forma fija, y muchas veces lo hacemos en condiciones de luz adversas:

Consejos para cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

Las nuevas fobias tecnológicas, ¿cómo nos afectan?

Los oculistas pueden comprobar fácilmente cuándo la vista está cansada o cuándo sufre problemas por un exceso de exposición a las brillantes pantallas del móvil. Nosotros mismos nos damos cuenta cuando llevamos mucho tiempo usando el smartphone o la tablet y comenzamos a notar picores en los ojos o vista borrosa.

¿Podemos prevenir estos excesos y, reducir el cansacio de la vista? Lo cierto es que sí. Vamos a mostrarte algunos consejos para cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet.

Configura tu smartphone

El gran hándicap de las pantallas es que para mostrarnos esos colores brillantes y vivos, deben emitir luz hacia los ojos. También lo hacen las teles, pero están más lejos. La luz constante emitida hacia los ojos produce irritación, sequedad y vista borrosa, tras sesiones largas de uso.

El primer consejo para cuidar la vista al usar el smartphone, es bajar el brillo de la pantalla todo lo posible. Si tienes activado el brillo automático y el sensor de luz desactívalo, porque suelen generar más brillo del recomendable. Simplemente entra en Ajustes y baja un poco la barra de brillo. Te sorprenderá lo bien que se ve sin enviar tanta luz a los ojos. Y además ahorrarás batería…

Consejos para cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

Usa el zoom

Las pantallas tan pequeñas nos obligan a forzar la vista y enfocar demasiado, acelerando el cansancio ocular. Si usas una app que tiene mucho texto comprueba si permite utilizar un tipo de letra más grande, y actívalo.

Otro consejo para no cansar la vista con el smartphone es aplicar un zoom cuando estés leyendo texto, pellizcando la pantalla. El zoom opcional sólo lo activan algunas apps. Por suerte, existen un truco para poder usar el zoom en cualquier lugar, incluido la pantalla de inicio.

  • Accede a Ajustes y pulsa en Accesibilidad
  • Activa los Gestos de Lupa

A partir de ahora podrás acercar y alejar la imagen tocando 3 veces la pantalla. Pellizca para ajustar el zoom, y arrastra con dos dedos para desplazar la pantalla.

En Accesibilidad también podrás activar la opción Texto Grande, si notas que tienes problemas para leer.

El entorno

Tan importante como configurar el dispositivo móvil, es preparar adecuadamente el entorno en el que lo usamos.

Lo que más perjudica a los ojos es el contraste de luces, y los reflejos.

Uno de los peores escenarios es utilizar el móvil a oscuras. Ocurre a menudo cuando estamos en la cama o mientras estamos viendo una película con las luces apagadas.

Consejos para cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

Los ojos tienen que trabajar más para adaptarse a los constantes cambios de luz que supone usar el móvil en una habitación a oscuras, así que tras un tiempo comienzan los picores y la vista borrosa. Siempre que se usa una pantalla brillante, es importante hacerlo en un entorno bien iluminado, que compense el exceso de brillo de la pantalla. No es necesario una luz fuerte, pero sí es importante que el ojo no tenga que adaptarse mucho cuando levantas la vista del móvil.

Reduce las consultas al móvil

Sabemos que es una misión difícil, pero el bienestar de nuestra vista nos exige reducir los accesos al móvil. Desbloqueamos el smartphone más de 150 veces al día, y cada consulta supone un chorro de luz dirigido hacia los ojos, que después se corta bruscamente. En lugar de hacer dos desbloqueos cada cinco minutos intenta hacer sólo uno, un poco más largo. Como más reduzcas los acceso al móvil y más alargues las sesiones (sin pasarte), menos sufrirán los ojos.

Qué es el mindfulness y cómo alivia el estrés y la ansiedad

Consejos de uso

A la hora de utilizar el móvil o la tablet, es importante hacerlo bien para reducir la fatiga visual.

En primer lugar debemos calcular la distancia ideal. Los oftalmólogos recomienda formar un ángulo de 90 grados con el codo. Estirar el brazo hacia adelante, y subir el antebrazo hasta formar un ángulo recto con el brazo (el húmero). Este movimiento sirve para calcular la distancia de lectura, no es que haya que leer así ni a esa altura. Pero sí a esa distancia.

Cuando empleamos pantallas móviles parpadeamos hasta un 70% menos, y de forma más rápida. Es el origen de los ojos secos, que produce irritación y fatiga ocular. Para evitar esto hay que intentar hacer un parpadeo completo al menos una vez cada 4 o 5 segundos.

También es importante descansar al menos 15 minutos por cada hora de uso.

Ejercicios oculares

Aunque actuemos con cuidado es inevitable que, tras una larga sesión de Facebook o una animada charla en WhatsApp, notemos los ojos cansados, secos o irritados. Es el momento de realizar unos sencillos ejercicios oculares que relajarán los músculos y lubricarán los ojos. Conviene hacer todos estos ejercicios a lo largo del día:

  • Ojos secos: realizar 10 parpadeos lentos, abriendo y cerrando los ojos por completo. A continuación, 5 parpadeos rápidos, y de nuevo 10 lentos. Finalizamos cerrando los ojos durante un minuto.
  • Relación muscular: realiza un pestañeo muy fuerte, apretando los ojos y los músculos de las mandíbulas y la boca. A continuación, abrir los ojos y la boca lo máximo posible. Repetir 5 veces.
  • Ejercicio de convergencia: Coge un lápiz y estira el brazo para situarlo frente a los ojos, lo más lejos que puedas. Enfócalo y ve acercándolo lentamente a los ojos, sin dejar de mirarlo, hasta situarlo lo más cerca que puedas sin perder el enfoque. Repite 5 veces.
  • Ejercicio de refuerzo: mueve los ojos en círculo, como si estuviesen sobre una rueda. Primero en una dirección y luego en otra, durante un minuto.
  • Masaje ocular: Cierra los ojos y, con los pulgares, realiza suaves masajes en la zona que hay desde los párpados hasta las cejas.
  • Cambio de enfoque: Coloca el dedo pulgar de la mano derecha a unos 30 centímetros de los ojos. Sitúa el índice de la mano izquierda unos 20 centímetros por detrás del pulgar. Enfoca al pulgar durante 2 o 3 segundos, y luego al dedo índice. Repite 10 veces.
  • Cambia la perspectiva: Deja el móvil en casa y sal a dar un paseo de media hora. Cuando camines por la calle no mires al suelo. Mira al frente o a los edificios, y enfoca objetos lejanos. Intenta leer rótulos que están muy lejos.

Sueros y lubricantes

Una de las principales consecuencias de mirar el móvil durante horas es que parpadeamos menos. Los ojos no se hidratan correctamente y se secan, produciendo ojos rojos, visión doble y molestias oculares.

Si usas mucho el móvil un buen consejo para cuidar la vista es echarse en los ojos al menos una vez al día algún tipo de solución oftalmológica, también llamada suero para los ojos, lágrimas, etc. Es un líquido que se vende en pequeños recipientes individuales o monodosis. Lo echas directamente en el ojo, sin cerrarlo, y lo lubrica, reduciendo la sequedad y con ello el cansancio ocular. Hay numerosas productos en las farmacias: Viscofresh, Cinfa, Euphralia, etc.

Consejos para cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

Otras ayudas

Existen otros trucos para cuidar la vista cuando usar el smartphone o la tablet.

Si te gusta la lectura y acostumbras a leer muchos ebooks o PDFs en el móvil, deberías plantearte la compra de un e-reader o lector de ebooks. Estos dispositivos utilizan una pantalla de tinta electrónica que no emite luz hacia los ojos, y además se ven mucho mejor al aire libre o en entornos muy iluminados. Los ojos no trabajarán tanto y la lectura será más agradable. Un e-reader abulta poco y es muy ligero, así que puedes llevarlo en cualquier bolso o bolsillo. Puedes adquirir un lector de ebooks Amazon Kindle a partir de 80€. En este vídeo puedes ver el modelo más avanzado, el Kindle Oasis:

Todos estos consejos para cuidar la vista al usar el móvil o la tablet son muy fáciles de llevar a cabo. Sólo exigen un poco de constancia para repetirlos todos los días. Tu vista, el sentido más preciado, te lo agradecerá. Es un esfuerzo que merece la pena.

Consejos para no cansar la vista cuando usas el ordenador

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.