Tecnología

Cómo crear un presupuesto en Excel de forma sencilla

Cómo crear un presupuesto en Excel de forma sencilla

Te contamos cómo puedes hacer un presupuesto en Excel y de esta manera llevar un control más exhaustivo de tus gastos e ingresos domésticos, de empresa o personales gracias a tu hoja de cálculo personalizada.

Son muchas las ocasiones en las que hemos alabado las múltiples virtudes de Excel, desde diseñar páginas web desde cero a planificar la contabilidad doméstica, calcular el IVA, prever tu jubilación o calcular tu plan de pensiones. Pues bien, en el artículo que hoy nos ocupa le toca el turno a cómo crear presupuestos en Excel de forma sencilla, algo que te servirá para ahorrar, llevar un control más exhaustivo de tus gastos e ingresos y mejorar tus finanzas personales.

5 cursos online gratis de Excel que puedes hacer ahora mismo

En primer lugar es importante seleccionar los diferentes tipos de gastos e ingresos que asignarás a dicha hoja de cálculo. Para un Excel simple puedes seguir los pasos que enumeramos a continuación tras abrir una hoja en blanco.

Pasos para calcular un presupuesto sencillo en Excel

  • Haz clic en la celda “A1” e introduce el título de tu hoja de presupuesto.
  • Haz clic en la celda “A3” e introduce “Artículos”.
  • Haz clic en la celda “B3” y escribe “Ingresos”.
  • Haz clic en la celda “C3” e introduce “Gastos”.
  • Realiza una lista con tus ingresos y gastos en cada fila de la página -usando los ingresos en la columna B y los gastos en la columna C- asegurándote de que todas las cifras que introduces corresponden al mismo período mensual. Puedes acudir a la barra de herramientas y emplear el botón “decimal .0>>.00” para ajustar el formato y que se muestren ambos decimales.
  • Haz clic en una celda de la columna B que esté debajo del último dato introducido y emplea la fórmula “=SUM(“, presionando “Intro/Regresar” para completar el cálculo. Así obtendrás el resultado el torno a los ingresos obtenidos en el período establecido.
  • En la celda de la columna C por debajo del último dato introducido, haz lo mismo y repite la fórmula para calcular el total de los gastos
  • Desplázate a la celda cercana a la columna D e introduce el signo “=”. Escribe el signo “-” y clica en la celda del total de gastos, presionando “Intro”. De esta manera podrás saber qué ingresos netos te quedan tras el cálculo de tus gastos. En el caso de ser negativos, aparecerán en formato rojo.

Las mejores plantillas de Excel para presupuestos

Si prefieres optar por una plantilla para realizar un presupuesto concreto, puedes contar con las siguientes:

Las mejores plantillas de Excel

Fuente | Planilla Excel

Fuentes | The Penny Hoarder/smartsheet

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.