Tecnología

Cómo se controla Internet desde la sombra

internet controlLa web es un entorno en el que estamos acostumbrados, por lo general, a expresarnos libremente. Se dice muchas veces que tratar de regular Internet es como “poner puertas al campo”. Sin embargo, no siempre somos conscientes del rastro que dejamos al navegar en la red ni de quién puede estar vigilando nuestros pasos.

Aparte de la censura que tiene lugar en algunos países como China o en ciertas situaciones, como la que se dio en Egipto, donde cortaron el acceso a los servicios web, incluso iniciativas legales, como la Ley Sinde, el control que se ejerce en Internet tiende a ser imperceptible.

La profesora asociada de Comunicación en la American University Laura DeNardis ha señalado algunos de los poderes ocultos que ejercen cierto tipo de control sobre la red.

Ella afirma que esta influencia “no está deliberadamente escondida al público, pero está escondida.” No es algo que sea un gran secreto pero tampoco se trata de un conocimiento que esté al alcance de todos.

“Accedemos a más información que nunca y podemos subir fácilmente información a la red. Por esta razón, algunas veces olvidamos que hay mecanismos de control que existen bajo la superficie y que no tienen que ver con contenido”, destaca DeNardis.

La profesora profundiza en cómo múltiples entidades, tanto privadas como públicas, ejercen algún tipo de control sobre Internet, y como consecuencia, sobre sus usuarios.

Conocer tus intereses para vender

La publicidad online es uno de los temas que toca DeNardis. ¿Cómo puede ser que tras visitar una página de zapatos entres en otra web y veas un anuncio sobre los mismos pares que has estado viendo? Esto se produce debido a las cookies de rastreo que almacena el navegador. Así, se permite que terceros sepan cuál ha sido nuestra actividad y conozcan nuestros intereses.

Este proceso es el que sigue la publicidad online para ofrecernos los anuncios que nos resultan más atractivos y los que tienen más posibilidades de ser pinchados. De hecho no hay más que ver la información que registra Facebook, utilizando sus dos tipos de cookies de rastreo.

Monitorización de toda tu actividad sin permiso

El software espía que ha saltado a una dudosa fama recientemente es otro de los ejemplos que pone DeNardis. Al descubrirse que la compañía de monitorización incorporaba su programa en dispositivos Android, BlackBerry y Nokia, sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello, se han alzado las voces que piden el respeto a la privacidad.

La profesora señala este caso como una intrusión que podría ser más común de lo que nos pensamos. Apunta que las operadoras y los fabricantes necesitan datos sobre el modo en que se utilizan sus servicios y productos. Sin embargo, cree firmemente que esta información “debería ser muy, muy limitada”. Entre todo a lo que accedía el software de Carrier IQ se encuentran los sitios web visitados, así como las aplicaciones móviles utilizadas.

¿Existe la neutralidad de la red?

Es cierto que muchos servicios nos aseguran que los datos que demos no serán ofrecidos a terceros. Son muchas las fórmulas para garantizar nuestra privacidad e incluso, en muchos casos, el anonimato online, tan discutido en los últimos tiempos.

Sin embargo, hay una regla de oro. DeNardis indica que en Estados Unidos el rastreo de un usuario está permitido cuando puede ayudar a prevenir un acto terrorista. Esto parece una fórmula lógica, pero la forma de aplicar esta herramienta legal puede conllevar abusos de poder.

Otra forma de controlar Internet es mediante la ley. En algunos países se están estableciendo las herramientas legales para poder regular la red, en ocasiones al antojo de los gobiernos o de grupos de presión.

La ley Sinde en España o el proyecto de ley SOPA en Estados Unidos tienen detrás a entidades que ejercen como lobby en apoyo de estas legislaciones. En el primer caso la SGAE lo ha respaldado firmemente, en el segundo ha sido la industria del entretenimiento y las discográficas.

En países como China la censura (ésta vez sin preocuparse por ocultarla) en la red está a la orden del día, mientras que en otros como Rusia el gobierno está pensando en “regular” Internet por miedo a su capacidad para conectar a la gente y organizar protestas ciudadanas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.