Tecnología

Cómo cargar el móvil más rápido desde el ordenador

Si acostumbras a recargar el smartphone conectándolo a un ordenador, surge la duda. ¿Se carga más rápido en un puerto USB 3.0? Depende de muchos factores…

En los últimos años el conector USB ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Los ordenadores actuales tienen puertos USB 1.0, 2.0 y 3.0, y casi cada año se lanzan nuevas especificaciones. Hace apenas una semana se anunció el nuevo USB 3.2, que afortunadamente nos permitirá doblar la velocidad sin tener que cambiar los cables.

Mucha gente acostumbra a recargar el smartphone conectándolo a un puerto USB del ordenador. Y aquí surge la pregunta: ¿El móvil carga más rápido en un puerto USB 2.0 o 3.0? La respuesta rápida es… depende. La respuesta explicada, vamos a verla a continuación.

Para recargar el móvil es aconsejable usar un cargador y conectarlo a un enchufe de la pared. Esto nos asegura la mayor velocidad de recarga, si el cargador es el adecuado.

Pero a veces, por comodidad, o porque es lo que tenemos más a mano, recargamos el móvil conectándolo a un puerto USB del ordenador. Es perfectamente válido y no hay ningún problema en hacerlo. Pero en un PC moderno hay puertos USB 2.0 y 3.0, así que es normal preguntarse: ¿En qué puerto USB el móvil carga más rápido?

Cables USB en rebajas en Amazon

El tipo de puerto USB fija la máxima velocidad de recarga. Un puerto USB 2.0 puede suministrar hasta 500 mA, mientras que un puerto USB 3.0 ofrece hasta 900 mA. Pero eso no significa que todos los móviles conectados a un USB 3.0 se recarguen más rápido que en un puerto USB 2.0. Hay otros factores que intervienen.

  • La capacidad máxima de la batería: si la batería solo acepta hasta 500 mA, no habrá diferencia entre usar un puerto USB 2.0 o 3.0.
  • El software: hay móviles que, por compatibilidad, limitan la carga a 500 mA cuando detectan que lo has conectado a un puerto USB, aunque dicho puerto ofrezca más potencia de recarga. Las versiones más modernas de los sistemas operativos desactivan esta limitación cuando detectan que el puerto es USB 3.0 o superior.
  • El cable: no todos los cables USB son iguales. Si el móvil acepta la recarga a 900 mA y lo conectas a un puerto USB 3.0 con un cable USB 2.0, sólo recargará a 500 mA

En resumen, si quieres cargar el móvil a la máxima velocidad en el PC además de un puerto USB 3.0 también necesitas un cable USB 3.0. Y después comprobar que tanto la batería como el sistema operativo permiten la carga rápida a través de un puerto USB, no solo desde un cargador.

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.