Tecnología

Cómo aprovechar al máximo tus documentos PDF sin instalar programas

Escrito por Ayram Pérez

Presentamos cuatro herramientas de edición online de PDF

La conversión de archivos a PDF puede resultar un engorro si no se cuenta con los programas adecuados instalados en nuestros dispositivos. Sobre todo, si luego queremos trabajar con esos documentos y editar su contenido. Por regla general los programas que vienen por defecto (Adobe Reader es el software gratuito estándar utilizado a nivel mundial para visualizar PDF, pero existen muchos otros) suelen ser únicamente lectores de archivos, pero con un buen programa se pueden hacer maravillas. Entre otras cosas:

  • Convertir archivos PDF en imágenes (JPG).
  • Extraer imágenes del PDF y pasarlas a formato JPG cada una por separado. Fundamental cuando lo que nos interesa del documento son las fotografías
  • Reducir el peso del documento PDF. Muchas veces, es un paso imprescindible para enviarlo por correo electrónico.
  • Combinar varios PDF en uno.
  • Cambiar el orden de las páginas, editar texto, recomponer el diseño.

Las aplicaciones online nos permitirán trabajar con nuestros documentos sin necesidad de instalar costosos programas o apps y son una interesante alternativa para quienes no pueden permitirse más licencias de software, o quienes sencillamente no desean llenar sus dispositivos de programas existiendo la nube. Aquí mostramos algunas de las más interesantes:

SmallPDF

No requiere ningún tipo de registro. Cumple las cinco funciones (de PDF a JPG, extraer fotos, reducir peso, combinar PDF y editar documentos). Además, los archivos que se utilizan para generar el PDF y que habremos enviado a sus servidores se borran durante la siguiente hora, por lo que en principio no habría que preocuparse por el destino de nuestros documentos. Además, puede integrarse como aplicación de Chrome.

PDFzen

Es un editor de PDF online y gratuito, que permite editar y compartir los archivos PDF sin salir del navegador. La función más extendida es la de rellenar formularios: se acabó utilizar una impresora, escribir en el formulario y luego escanear el resultado para enviarlo de nuevo por correo electrónico. Solo hay que subir el documento a PDFzen y empezar a editar; siempre y cuando se cuente con conexión a internet. Funciones: rellenar formularios PDF, firma, resaltar texto, dejar comentarios, dibujar. Tampoco requiere crear una cuenta de usuario para utilizarlo online. Una vez terminado, es posible descargar el documento PDF completo o bien obtener un enlace para compartirlo. Es mobile-friendly: adaptado a todos los dispositivos.

PDFescape

PDFescape es uno de los editores online de PDF más reconocidos. Como el resto de las aplicaciones de esta lista, libera a los usuarios de los requisitos del software convencional: completamente online, PDFescape no requiere más que un navegador (compatible con Internet Explorer, Firefox, Safari,  Chrome y Opera) y una conexión a internet activa. Permite abrir, leer, editar e incluso diseñar archivos PDF. Sin marcas de agua.

Touch PDF

Permite al usuario ver archivos PDF online, añadir anotaciones de texto, forma o imagen a un archivo PDF existente, e incluso combinar múltiples archivos PDF. También se puede modificar el texto PDF ya existente. Ligero y funcional.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez