Tecnología

Cómo Anonymous sí podrá apagar internet

Parece una amenaza de ciencia ficción. O la realización en la vida real de aquella broma que gastaron los informáticos de The IT Crowd a su crédula jefa: internet podría sufrir un apagón general. Anonymous ha amenazado con atacar el día 31 de marzo los servidores de nombre de dominio, tirando así en apariencia la red. La amenaza parece no muy realizable, al menos a semejante escala y en la actualidad. Para empezar, la existencia de los 13 servidores es una leyenda urbana, como desmentía en un post en su blog el ICANN hace unos años.

Pero aún así, y aunque ahora no sean capaces de alcanzar el nivel de apagado general de la red, la posibilidad de que Anonymous lo consiga en el futuro no es nada descabellada: el general Keith Alexander, máximo responsable de la National Security Agency, ha alertado de que en un año o dos, el colectivo de ciberhacktivistas podrían estar listos para dejar al mundo sin internet. El general ha negado en público la posibilidad, pero en reuniones en la Casa Blanca ha confirmado esa previsión cortoplacista en la que Anonymous – o un colectivo similar – podría dejar al mundo sin conexión a la red, según han informado fuentes cercanas a The Wall Street Journal.

A pesar de estas previsiones más alarmistas de la National Security Agency, otras previsiones manejadas en la reunión apuntaban a un plazo más amplio, de entre tres y cinco años, para que los ciberhacktivistas puedan hacerse con los conocimientos necesarios para acabar efectivamente con la red, forzando un apagado global.

La filtración también destapa otros casos interesantes, como el potencial de apagar internet como arma de guerra: algo que, por otra parte, ya ha sucedido en ocasiones a menor nivel, como la guerra en 2008 entre Georgia y Rusia, cuando algunas de las páginas más importantes de la pequeña república caucásica cayeron bajo el ataque de los hackers rusos. Según el Journal, China y Rusia habrían estado ciberespiando la infraestructura de red de Estados Unidos, aunque no sean muy proactivos, según el diario, a la hora de lanzarse al ataque. En el caso de Irán o Corea del Norte, quienes sí querrían acabar con la red, no contarían con el know how para hacerlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.