Tecnología

Cómo afecta el corte de Internet en Libia a las webs.ly

bandera libiaEl pasado viernes 18 de febrero Libia siguió los pasos de Egipto y decidió cortar Internet a su población para intentar evitar la organización social. Además de las consecuencias internas contra los derechos de sus habitantes, este movimiento puede superar sus fronteras por una razón de peso: el uso internacional del dominio .ly. ¿Hay motivo para preocuparse? Y lo que es más importante ¿hay algún dominio seguro?

El dominio libio tiene una gran implantación internacional. Aunque se asocia generalmente a los acortadores de URL, en realidad .ly puede ser utilizado para cualquier servicio. Uno de los más populares es el acortador Bit.ly, por eso el CEO de la compañía, John Borhwick, ha sido uno de los primeros en salir a calmar los ánimos de sus usuarios internacionales.

Los servidores .ly están distribuidos por el mundo

Según Borthwick, no habrá una interrupción del servicio. “Para que los dominios .ly queden inaccesibles los 5 servidores raíz .ly que autorizan *todo* tienen que estar offline, o respondiendo con respuestas vacías”, ha escrito en Quora. El dominio libio tiene 5 servidores principales de los cuales sólo dos están en el país magrebí. Hay dos más en Estados Unidos, y un quinto en los Países Bajos.

Un mensaje de tranquilidad que Borthwick ha acompañado con la garantía de que Bit.ly seguirá funcionando, sin cerrar la puerta a un cambio de dominio hacia uno de alto nivel.

Opiniones enfrentadas

Sin embargo, el experto en gobernanza de Internet Kim Davies ha advertido de los peligros de los dominios localmente gestionados y ha pedido a la gente que no se conforme con una “sensación de falsa confianza”.

Davies apunta que los servidores de Libia siguen funcionando correctamente y respondiendo a las llamadas. La razón para que todo siga en pie está en que el gobierno libio no ha realizado un corte continuo de la red, sino que se la corta a sus ciudadanos sobre las 23:00 y la restablece al amanecer. Esto hace posible que otros servidores de DNS actualicen sus datos y que los dominios .ly sigan funcionando.

El experto apunta a otras consecuencias que si bien no son inmediatas pueden comenzarse a apreciar en el corto plazo, ya que si no son capaces de recibir actualizaciones, en algún momento tomarán en consideración los datos que están apilando y dejarán de proveer información para el dominio .ly”. Su plazo, 28 días.

El respeto de un estado al tráfico internacional

La red está asistiendo recientemente a un aumento de la censura en la red y a la superposición de los intereses nacionales a los de los usuarios de todo el mundo. Aunque el dominio .ly siga funcionando, no es el primer episodio de desconfianza ante un gobierno autoritario como el de Libia. En 2010 retiró el servicio al acortador de URLs Vb.ly, propiedad del escritor sobre erotismo violet blue, porque no respetaba la legislación nacional relacionada con la religión.

¿Es seguro mudarse a dominios internacionales como .com, .org o .info? No, como quedó demostrado hace tan solo unos días con el cierre de numerosas páginas web, entre ellas la española rojadirecta, en sus dominios .com y .org. A pesar de tener dos sentencias en firme de la justicia española sobre su legalidad plena, las autoridades estadounidenses cerraron estas y otras webs deportivas para que pudiesen emitir la competición deportiva Superbowl, que mueve millones de dólares en audiencias y publicidad. Se trata de dominios internacionales gestionados desde Estados Unidos, lo que permitió a sus jueces ignorar la legislación español.

Dado que todos los servidores deben estar ubicados en algún lugar, su categoría como dominio internacional tampoco es ya una garantía. Tener asegurado el funcionamiento pleno de un dominio se está convirtiendo en una tarea complicada a medida que todo tipo de gobiernos aumentan su presión sobre las libertades de la red.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.