Tecnología

¿Cómo adaptar nuestra web (móvil) a la última actualización de Google?

¿Cómo adaptar nuestra web (móvil) a la última actualización de Google?
Escrito por Manuela Astasio

El experto en marketing digital Nuño Valenzuela nos da algunas recomendaciones para superar con éxito la última prueba que nos ha impuesto el buscador.

Parece que ningún webmaster terminará nunca de acostumbrarse a los sobresaltos que provoca cada nueva actualización del algoritmo que Google utiliza para indexar sus resultados de búsqueda. El último llegaba este mismo mes, cuando se supo que a partir de ahora el buscador penalizaría a aquellas páginas web que no estuviesen optimizadas para móviles.

Las dudas asaltaron entonces a muchos, ya fuera la adaptación a dispositivos móviles una asignatura pendiente de su web o no. ¿Afecta este cambio solo a las búsquedas móviles o mi sitio web también puede sufrir las consecuencias en búsquedas desde PC? ¿Me puedo quedar tranquilo simplemente con una plantilla responsiva? ¿Cómo puedo adaptar mi web si aún no lo he hecho? El responsable de Digital Marketing en Accenture Interactive Nuño Valenzuela ha respondido a TICbeat a éstas y otras preguntas sobre el último cambio en el algoritmo de Google. Nos quedamos con dos consejos: no basta con tener una aplicación móvil de nuestra web si no adaptamos ésta a smartphones y tabletas, y siempre hay que estar preparado para nuevas actualizaciones del algoritmo.

¿Cómo puedo saber si mi web está optimizada para móviles?

La solución la ofrece Google con su herramienta “Prueba de optimización para móviles”.

¿Es infalible esa herramienta, o se puede equivocar (por ejemplo, decirme que mi web no está optimizada aunque sí lo esté)?

La herramienta es completa y eficaz. Permite encarar un proyecto de re-optimización con seguridad.

Si mi sitio no está adaptado, ¿qué pasos debería seguir?

El punto de partida es seguir la nueva línea editorial indicada por los ingenieros de Google. Se trata de un reto principalmente técnico, que debe planificar. Si desea saber qué pasos es conveniente iniciar en primer lugar, piense en aquellas contramedidas que van a permitir una mejor experiencia a sus usuarios. Por ejemplo, el tamaño de fuente en móvil es determinante al ser capaz reducir el porcentaje de fuga, y aumentar el tiempo de permanencia en página. Ambos a dos son factores positivos en el ranking de resultados de búsqueda de Google.

¿Basta, simplemente, con cambiar el diseño a una plantilla que sea responsiva, o hay otras cosas que debo tener en cuenta?

Cada web y sector es diferente, y es difícil generalizar. Le aconsejamos acceder a su Panel de Control de Webmaster Tools, y revisar el “Reporte de Usabilidad Movil”. Allí encontrará alertas interesantes. Con todo, aconsejamos realizar una auditoría en detalle, diseñar una lista de tareas y encarar una re-factoría (una reestructuración del código interno de nuestra web que no cambie su comportamiento externo). Evidentemente, la actualización del 21 de abril de Google es la primera de otras muchas nuevas por venir.  Por lo que habrá sucesivos perfeccionamientos a los requerimientos iniciales. Es altamente probable que tenga que re-priorizar su hoja de ruta cada ciertos meses.

Y si no tengo una web responsiva pero sí una aplicación móvil, ¿lo estoy haciendo bien?

Sería una estrategia imperfecta, algo infrecuente e inusual. Usted no lo estaría haciendo bien. Lo correcto es disponer de ambos recursos. Una landing page o microsite responsivos le beneficiarían con rapidez.

¿Debo adaptar  a la navegación móvil otros elementos de mi web además del diseño? Por ejemplo, la inserción de contenidos multimedia ¿tiene eso en cuenta el nuevo algoritmo?

Sí, así es. Cada uno de los elementos de un web deben estar adaptados. Puede pensar el web como si fuese un par ordenado, como contenedor y contenido. Ajustar el tamaño del contenido a la ventana gráfica y evitar valores absolutos en las declaraciones CSS son algunas cosas que debe hacer.

¿Afecta la actualización del algoritmo a los resultados de búsqueda en dispositivos que no sea smartphones?

La información oficial que Google ha indicado es que afecta únicamente a resultados en dispositivos móviles, en todos los idiomas, y solo a páginas individuales (no a webs en su totalidad) A fecha de hoy, muchos expertos se encuentran evaluando el alcance de la actualización, que es global. Personalmente, creo que el crecimiento constante en búsquedas en dispositivos móviles, que incluyen a smartphones y tabletas, determinará el futuro de los resultados. Curiosamente, la búsqueda en tabletas crece más rápido que el llamado smartphone search.

La penalización de los sitios no responsivos en las búsquedas ha sido el titular, pero ¿hay alguna otra novedad en el algoritmo que hayamos pasado por alto?

Sí.  Destacamos tres. Por un lado, aconsejamos revisar el tiempo de carga. Puede utilizar para ello la herramienta de Google “PageSpeed Insights”, que mide el rendimiento de las páginas para dispositivos móviles y para ordenadores.  Aconsejamos ver el video de Google Developers “Instant Mobile Websites: Techniques and Best Practices” con Doan Nam Phan y Mona Vajolahi. Por otro lado, debe familiarizarse con el concepto de App Indexing o indexación de aplicaciones. Y, finalmente, consultar las actualizaciones de Universal Analytics con foco en microformatos.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.