Tecnología

Cómo acelerar WordPress en un servidor virtual privado

Una de las sugerencias más comunes que se les suele hacer a los bloggeros que usan un servidor compartido es la obvia: que se cambien a un servicio de servidor dedicado o a un VPS (servidor virtual privado).  Pero no es suficiente; para los usuarios de WordPress hay un pequeño truco para que todo vaya mucho más fluido.

Básicamente, estamos de acuerdo la recomendación para pasar a un servicio menos saturado y dependiente de los problemas y caídas que pudieran provocar webs externas, aunque estar en un servidor dedicado no garantiza completamente mayor fluidez y velocidad en el servicio de contenidos.

Esta es la experiencia de Ben Barden, redactor de ReadWriteHack, la sección de modificaciones de ReadWriteWeb:

Tras realizar el traspaso de cinco o seis blogs de WordPress desde servidores dedicados a VPS, la velocidad comenzó disminuir, con una carga larga tan sólo una semana más tarde. Ninguno de los blogs había tenido una actividad particularmente elevada. ¿Cómo se podría solucionar el problema?

WP-SuperCaché

Una forma rápida (y no es un juego de palabras) de acelerar WordPress es instalando WP-SuperCache. Es lo primero que intenté pero no me funcionó

Seguridad del servidor

Algunas cambios en la configuración de seguridad del servidor pueden ayudar. Esto será efectivo si la lentitud está siendo provocada por agentes externos que tratan de buscar los puntos débiles de tu servidor. Tampoco solucionó nada

Php-apc

El truco que me funcionó fue el de instalar php-apc. Asumiendo que has tenido acceso a la línea de command y que se trata de una Linux box, la instalación es un tan sencilla como introducir el siguiente comando, aunque podría variar dependiendo de la edición de Linux:

Sudo apt-get install php-apc

Resultado

La instalación de php-apc ha reducido la carga del servidor desde un pico de 30 o 40 a uno de 0,5, y el servidor lleva unos días funcionando tan tranquilamente, sin dar ningún problema.

Original por: Ben Barden

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.