Tecnología

¿Cómo acceder desde España a Netflix y otros sitios bloqueados?

zenmate
Escrito por Elías Notario

Os presentamos ZenMate, una sencilla y poderosa extensión para Chrome que permite navegar a través de servidores de terceros, y con ello saltarse las restricciones geográficas de servicios como Netflix

Dicen que al campo de Internet no se le pueden poner puertas. Pero no es verdad del todo, ya que todos en uno u otro momento nos hemos encontrado ante la tesitura de no poder disfrutar de determinado servicio porque está bloqueado geográficamente o cosas similares. Afortunadamente existen los VPN y los proxys que permiten saltarse esas restricciones, sin embargo a ojos del usuario medio configurarlos en condiciones no resulta fácil, un problema que resuelve la extensión para el navegador web Chrome llamada ZenMate.

La misma vio la luz hace unos meses, acaban de anunciar que ya han superado el millón de usuarios, y de manera resumida podemos decir que se trata de un complemento de Chrome el cual permite navegar por la red desde el navegador que nos ocupa haciendo pasar el tráfico por servidores de terceros. Dicho de otra forma, al instalar ZenMate y acceder a X web, esa petición de acceso llega a un servidor de terceros que a su vez la manda al sitio e igual a la inversa; el sitio detecta la petición del servidor, le responde, y este manda la respuesta al usuario.

Muy bien, ¿y eso a efectos prácticos qué significa? os estaréis preguntando muchos. Pues que al haber un servidor intermediario entre los usuarios y las webs, estas últimas reciben las peticiones del servidor, con lo que las webs identifican que llegan a través del país en el que se encuentre el servidor y no vía el usuario. O sea que si Pepito, que reside en España, quisiera acceder a Netflix, sitio que no opera en España, podría hacerlo instalando ZenMate y configurando en él un servidor de EE.UU, nación nativa del servicio, ya que a Netflix le llegaría la petición de acceso desde EE.UU.

Lo mejor de todo justamente es que una vez instalado, ZenMate proporciona diversos servidores ubicados en diferentes partes del globo, y entre todos prácticamente cualquier usuario puede acceder a cualquier web desde cualquier lugar del mundo. Y además lo hace de forma muy simple, o la otra gran baza de la extensión: sólo hay que instalarla, crear una cuenta, activar la extensión, elegir el servidor que mejor nos cuadre en cada momento y listo, ya estaremos navegando mediante él.

Además, o la tercera gran cosa del invento, ellos mismo explican que ZenMate va más allá que otras opciones parecidas porque no sólo elimina las restricciones geográficas, también cifra completamente todo el tráfico “con los más altos estándares de seguridad” gracias a lo que el usuario navega de forma más segura y privada.

Así que ya sea por el tema de saltarse las restricciones de ubicación o por mejorar la privacidad, instalar ZenMate es muy recomendable. Nosotros llevamos unos días probándolo y aún no le hemos encontrado ninguna pega, ni siquiera se nota una ralentización de la conexión, algo que suele ocurrir cuando se navega con un VPN o proxy gratuito de por medio.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com