Tecnología

30 años desde el Commodore 64

C64Hace treinta años y tras una puesta en escena en enero de 1982 durante el Consumer Electronics Show en EEUU, se produjo el lanzamiento oficial del Commodore 64, más popular de todos los ordenadores PC. Feo y grisáceo, parece un dispositivo prehistórico comparado a los ultrabook o a los tablets que existen ahora. Para su época sin embargo, suponía una alternativa más barata e útil a lo que existía en el mercado en ese momento; el nuevo sistema ofrecía sonidos y gráficos mejores que sus competidores más costosos y una biblioteca de software más extenso. El disparo de ventas (que aproximaron los 17 millones por todo el mundo) hacen que sea el dispositivo más popular de todos los tiempos.

Según un artículo de Digital Spy, se lanzaron más de 10.000 programas de software para el C64 durante su periodo de vida, incluyendo aplicaciones de oficina, herramientas de programación y por supuesto juegos. Casi todos los juegos de la era podían adaptarse a la paltaforma, por lo que ha sido el primer punto de encuentro de algunos juegos míticos de ordenador para muchos de sus usuarios.

C64

La estética del C64 muestra la evolución estética de la tecnología Foto cc unloveablesteve

El ordenador, que se vendía en EEUU por 595 dólares en su época (lo que ahora supondría un lujo de más de mil euros hoy en día) arrasó por el mundo entero con ventas millonarias. En estos 30 años el mundo de la tecnología ha avanzado mucho, sin embargo aún existen webs nostálgicas dedicadas al mundo del Commodore 64 además de simuladores para los más nostálgicos. El amor por el sistema del C64 llegó hasta tal punto que la web Commodore 64 recreó el ordenador para su re-lanzamiento en EEUU en 2011. A pesar de las nuevas características (más memoria y WiFi incorporado), el diseño se mantiene tan ochentero como siempre.

Foto cc shaniber

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.